nacionales, ni tan al margen, política

La Causa R denuncia presunto manejo ilegal de químicos en el estado Bolívar

20 Noviembre, 2012

(Prensa de Solidaridad).- El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Edgardo Mata, denunció este martes el presunto manejo ilegal de químicos por parte de Hidrobolívar, CVG Bauxilum y CE Minerales, empresa expropiada por el Estado, a través de una aparente triangulación. Situación que fue reconocida por Francisco Castillo, Director de Hidrobolívar el pasado 15 de noviembre, luego de una denuncia que sobre este tema hiciera el Diputado Andrés Velásquez a los medios de comunicación de ese estado.

opinan los foristas

“Hidrobolívar, empresa encargada del manejo del agua potable y aguas servidas está comercializando con químicos que son controlados por la ley. Bauxilum le vende mil toneladas de un químico llamado Hidrato o Hidróxido de aluminio del cual no requiere ni un gramo para sus operaciones porque el único que requieren para el tratamiento del agua es el sulfato de aluminio”. Asegurando que respalda esta denuncia de acuerdo a facturas que tiene en su poder de la venta hecha por la empresa CVG Bauxilum.

El diputado explicó que este producto que la hidrológica no necesita, “termina haciendo negocios con él” con CE Minerales, “En el objeto de Hidrobolívar, no está contemplado la comercialización de ningún químico, mucho menos del hidrato que es un producto tan delicado por servir como elemento base para la elaboración de la cocaína en su primera fase”.

Agregó. “Lo grave de esta situación es que CE Minerales, ha comprado sólo en este mes, 150 toneladas de ácido sulfúrico, que según la Ley de sustancias psicotrópicas es un químico controlado, porque después de la hoja de coca es el más importante para procesar la cocaína”.

Destacó que se desconoce el destino final de estas sustancias además de que no existe ningún tipo de control químico ni gubernamental de algo, “que está ocurriendo en las narices del Gobernador Rangel Gómez”.

En cuanto a CVG Bauxilum, explicó que esta empresa proyectó para 2012, un millón seiscientas mil toneladas de alúmina, producto que también requiere ácido sulfúrico para su elaboración. “Según la información que tenemos, sólo podrán procesar ochocientas cincuenta mil toneladas de alúmina. ¿Dónde irán a parar las trescientas toneladas de ácido sulfúrico que ya compraron y tienen en depósito? Esto puede terminar en carteles de la droga por la importancia química que tiene en el procesamiento de fase final de la cocaína”.

Anunció que en los próximos días harán las respectivas denuncias en el Ministerio Público, en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y a la Oficina Nacional Antidrogas ONA.

“Queremos que el gobernador Rangel Gómez responda, por lo que solicitaremos su interpelación en la Asamblea Nacional así como al Director de Hidrobolívar, Francisco Castillo”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

Foto: Prensa de Solidaridad

Canal Noticiero Digital