nacionales, ni tan al margen, política

Comienza juicio de la doctora Afiuni quien nuevamente se negó a asistir

28 Noviembre, 2012

Caracas, 28 nov (EFE).- El juicio a la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, comenzó hoy con la ausencia de la jueza tras 20 meses con el proceso paralizado.

opinan los foristas

La abogada Thelma Fernández, miembro del equipo defensor de Afiuni, confirmó a Efe el inicio del juicio oral y público en Caracas, en el que la jueza se negó nuevamente a participar.

Fernández explicó que la vista se extendió por algo más de tres horas y en ella el Ministerio Público expuso la acusación fiscal, mientras que la defensa argumentó que “materialmente es imposible” que sea condenada a no ser que se ejecute una decisión política.

Afiuni fue acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido por la liberación en diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió entonces la “pena máxima” para la magistrada.

Afiuni fue detenida, llevada inicialmente a un centro de reclusión y beneficiada posteriormente, en febrero de 2010, de una medida cautelar de prisión domiciliaria.

Desde entonces, la magistrada había optado por no presentarse al inicio del juicio, que debió comenzar el 31 de marzo del año pasado, alegando que los magistrados no eran imparciales, lo que mantenía el proceso paralizado dado que hasta la entrada del nuevo código procesal, en junio pasado, no se podía empezar sin el imputado.

“Hoy se estrenó el nuevo código orgánico procesal penal (COPP) (…) una cuestión inédita, nunca había sucedido en Venezuela, se estrenó hoy con Afiuni el primer juicio en ausencia del imputado”, señaló.

Según la abogada, “es posible” que la actual jueza, la novena del caso, Marilda Ríos, haya recibido una orden del presidente Hugo Chávez o del Ejecutivo para iniciar el juicio en ausencia de la acusada.

Para la abogada, el inicio del juicio “guarda relación directa” con la polémica generada por un libro publicado la semana pasada en el que Afiuni, de 46 años, denunció haber sido violada en prisión, haber tenido un embarazo y después haber abortado.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Isis Varela, consideró una “vil patraña” que Afiuni fuera violada mientras estuvo recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), sumándose a otras declaraciones de funcionarios que no dan credibilidad a la denuncia.

Según el hermano de la magistrada Nelson Afiuni, la jueza, que tiene prohibido dar declaraciones a los medios, quería que comenzara “de una vez” el juicio en ausencia para así demostrar “a nivel mundial la clase de patraña que están haciendo” con su caso.

La abogada defensora dijo, no obstante, que es optimista y asegura tener “expectativas” de que el juicio, que prevén que sea “corto” y se extienda por poco más de dos meses, acabe con una sentencia absolutoria.

“Es difícil, sí lo es, pero no es imposible”, sentenció Fernández quien aseguró que la defensa confía “un poquito en Dios” y espera que “al final del túnel se consiga la sensatez por parte del Gobierno” porque Afiuni ya “ha sufrido demasiado”.

En ese sentido, afirmó que Venezuela es “un país muy impredecible” y contempla como “posible que Afiuni tenga una solución antes de que se termine el juicio” por intervención del Gobierno, como un indulto de Chávez.

La próxima vista del juicio está prevista para el próximo 19 de diciembre, fecha en la que la jueza seguirá con su política de no participar en la sesión por considerar que su caso no es tratado con imparcialidad.

Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de la magistrada alegando que en este caso hay una “indebida interferencia política” por parte del Ejecutivo. EFE

Canal Noticiero Digital