nacionales, ni tan al margen, política

Hermann Escarrá: El Estado comunal es constitucional

26 Noviembre, 2012

ND.- El Estado comunal es constitucional y está previsto en los artículos 2, 5, 70 y 184 de la Constitución. Así lo respondió el abogado constitucionalista Hermann Escarrá durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy con José Vicente Rangel por Televen.

opinan los foristas

A continuación transcribimos la porción de la entrevista, cortesía del portal sincuento.com:

JVR.- El Estado comunal, algunos dicen que eso es inconstitucional también.

HE: Eso está vinculado a todo lo que es la estructura de los consejos comunales. Eso está previsto en el artículo 2, 5, 70 y 184 de la constitución.

JVR: El tema está integrado en la Constitución.

HE: Claro y además es un debate bien interesante. Acción Democrática en sus tesis originarias promovió ese régimen y esas propuestas.

JVR: Se cae en un dilema falso, el Estado comunal atenta contra la constitución, el estado comunal atenta contra los gobernadores y alcaldes, el estado comunal es una forma de introducir el comunismo en el país.

HE: Conceptualmente no está vinculado a la noción comunista, está conjugado en la organización del pueblo. Un planteamiento del comunismo o de un socialismo diferente, abría que hacer una constituyente y que se produzca el debate como producto de un dilema.

JVR: ¿Conspira contra la desentralización?

HE: Por lo contrario, es un mecanismo de la desentralización.

JVR: Empodera al pueblo.

HE: Empodera como se dice ahora en la moderna teoría política.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital