arte, variedades

Fotógrafos venezolanos colocan El ojo en el plato

22 Noviembre, 2012

ND / nota de prensa.- La pluralidad de los colores, los gustos y las miradas de la comida se conjugan en la publicación El ojo en el plato, desde la visual de 12 reconocidos fotógrafos venezolanos. Una producción de 136 fotografías inéditas, que -desde el documentalismo, el retrato, la fotografía de viaje, la fotografía de calle, y la macrofotografía- despierta los sentidos desde diversas ópticas del hecho cotidiano de comer y compartir la mesa.

opinan los foristas

En este libro se unieron las perspectivas y la experiencia detrás de la lente de distinguidos fotógrafos con 11 imágenes auténticas, por eso lo han caracterizado como “12 con 11”. Alexis Pérez-Luna, Amanda Rosales, Carlos Trujillo, Evelyn Chirinos, Indira Díaz, Irama Gómez, Jesús Ochoa, Karina Salas, Lilly Pestana, Marcy Rivas, Martha Viaña, y Sharon Medina recorrieron juntos una aventura fotográfica como cómplices de la inspiración que motivó esta publicación. El fruto de esta iniciativa colaborativa, a lo largo de tres años, ha sido genuinas piezas fotográficas que expresan lo fascinante y natural del sentido de comer y beber, en diversas geografías, “ancladas a ancestrales y cotidianas realidades históricas y culturales”.

Para Alexis Pérez-Luna, quien cuenta con 47 años de trayectoria detrás de la lente, este proyecto muestra “la pasión por la imagen desde cualquier motivación, como puede ser el placer por la comida, el agua u otra fuente de inspiración”.

Una pasión común

En este trabajo resalta el ímpetu y la articulación espontánea de este grupo de emprendedores fotógrafos que continúan “fieles a un hábito compartido” de mirar y expresarse a través de las imágenes. Es una experiencia que promueve el aprendizaje conjunto, en el que dar y recibir forman parte de una misma acción, para estimular la reflexión personal sobre su trayectoria fotográfica, y luego abrirse a las críticas desde múltiples visiones.

“Aunque no hemos querido darnos un nombre como grupo, seguimos aquí, sentados en la misma mesa, conversando, comiendo y bebiendo sin dejar de vivir hermanados por una pasión común: la fotografía”, resalta Martha Viaña en el prólogo de El ojo en el plato.

Una idea compartida

Para obtener el contenido que enriquece esta publicación, este grupo de fotógrafos salió a capturar imágenes por diversos escenarios de las tierras venezolanas, y de otras latitudes, que demuestran la multiculturalidad y los símbolos que acercan la convivencia en la globalidad.

“Durante más de un año, mes a mes, acudimos sin falta a la cita convenida. Y mes a mes nos sorprendíamos de la diversidad de imágenes, perspectivas y aproximaciones que suscitaba un mismo tema. No cedimos a las críticas complacientes pero tampoco fuimos mezquinos a la hora de celebrar fotografías logradas. Culminado este ciclo comenzamos a editar entre todos los trabajos de todos. Con las fotografías ya en papel y tras unos seis meses de encuentros, logramos conformar el conjunto de imágenes que irían a integrar el libro que comenzamos a soñar desde el momento en que avizoramos la verdadera naturaleza de este proyecto”, afianza el prólogo.

Presentación

El ojo en el plato, doce con once a la mesa, será presentado por el fotógrafo venezolano Ricardo Jiménez. La cita será el próximo 4 de diciembre, a las 6:30 p.m., en la Librería El Buscón, del Trasnocho Cultural, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. La invitación se hace extensiva a todas las personas que quieran conocer esta experiencia y compartir con este colectivo que nace y sigue compartiendo su pasión por el arte fotográfico. Para más información, pueden escribir al correo [email protected]


Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital