el mundo, ni tan al margen

Explosión en autobús en Tel Aviv es un acto terrorista, según la policía

21 Noviembre, 2012

Jerusalén, 21 nov (EFE).- Siete personas han resultado heridas, tres de ellas graves, al lanzar una persona un explosivo dentro de un autobús en Tel Aviv, en el primer atentado terrorista contra el transporte público en Israel desde marzo de 2011, según la Policía.

opinan los foristas

El jefe policial Yohanan Danino declaró a la prensa en el lugar del ataque que “se trata de un atentado terrorista, por medio de la introducción de un explosivo en el interior” del vehículo.

“Habíamos valorado que además de la amenaza de cohetes, podía haber atentados en las grandes ciudades. Existe la motivación y la capacidad de hacerlo”, agregó en alusión a la escalada de tensión en la zona por la ofensiva militar israelí en Gaza y el lanzamiento de proyectiles contra Israel desde la Franja.

De momento, ninguna facción armada palestina ha asumido la autoría del ataque en Tel Aviv, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado a sus ocho principales ministros.

“El suceso se produjo en la Calle Shaul Hamelej y dejó al menos 7 heridos, además de varias personas más con ataques de pánico”, dijo a Efe Yeruham Mandola, portavoz de la Estrella de David Roja.

La explosión se produjo en las inmediaciones del Hospital Ijilov de Tel Aviv, al que fueron trasladados los heridos.

Según el canal 10, una o dos personas llegaron a entrar al autobús por la puerta trasera y una de ellas lanzó una pequeña carga explosiva en su interior, tras lo cual ambas salieron corriendo del lugar.

Se investiga la posibilidad de que uno de los atacantes fuera una mujer ataviada como una embarazada, según declaraciones de testigos.

Moti Boksin, portavoz del servicio de respuesta de emergencia Zaka, dijo que un hombre salió corriendo de la zona antes de producirse la explosión.

Una persona ha sido arrestada en Ramat Gan, adyacente a Tel Aviv, aunque aún no está claro que se trate de un autor del ataque.

Las imágenes muestran que el autobús no quedó completamente dañado a causa de la explosión y las fuerzas de seguridad han pedido a la población que se aleje de la zona por temor a nuevas bombas.

También se ha pedido a los civiles y militares de la cercana sede del Ministerio de Defensa que no salgan del lugar por el momento, informó la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.

Se trata del primer ataque contra transporte público en Israel desde marzo de 2011, cuando una británica murió y una veintena de personas resultaron heridas por un explosivo situado en una maleta cerca de un autobús en uno de los principales accesos a Jerusalén.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo palestino, a través de altavoces de una céntrica mezquita en la ciudad de Gaza se informó de la explosión y una voz la calificó como “la respuesta natural a los crímenes contra nuestros niños”, al tiempo que decenas de milicianos expresaban su júbilo en las calles.

El suceso se produce en medio de la violencia desatada entre israelíes y palestinos por la operación militar que el Ejército de Israel lanzó contra la franja de Gaza hace ocho días.

Desde que se inició la ofensiva israelí “Pilar Defensivo” en Gaza han muerto unos 140 palestinos y más de un millar han resultado heridos, mientras que han perdido la vida 5 israelíes y sufrido heridas alrededor de 40.

El nuevo incidente coincide además con un momento en que israelíes y palestinos tratan de alcanzar un alto el fuego con contactos a través de mediadores internacionales. EFE

Canal Noticiero Digital