el mundo, política

EE.UU reitera “preocupaciones” por los DDHH en Venezuela tras ingreso a Consejo de la ONU

13 Noviembre, 2012

Washington, 13 nov (EFE).- Estados Unidos recordó hoy sus “preocupaciones” sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, aunque evitó criticar abiertamente su admisión como miembro en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

opinan los foristas

“Hemos dejado claras nuestras preocupaciones sobre la situación de derechos humanos en Venezuela en nuestro informe anual sobre derechos humanos”, dijo en un correo electrónico enviado a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

La fuente lamentó que “algunos países a los que se les ha permitido comenzar de cero al ser elegidos al Consejo de Derechos Humanos hayan fracasado a la hora de demostrar su compromiso con la promoción y el respeto por los derechos humanos”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner reaccionó con cautela al ingreso de Venezuela en la CDH, que se producirá el próximo 1 de enero después de que el país latinoamericano lograra este lunes el respaldo mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Hace cuatro años, decidimos que podíamos mejorar el Consejo de forma más efectiva si trabajábamos dentro de él en lugar de criticarlo desde fuera”, se limitó a señalar Toner en su conferencia de prensa diaria.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, en cambio, condenó la “hipocresía que reina en el sistema de derechos humanos de la ONU, que en el pasado ha permitido a Cuba y ahora a Venezuela sentarse en el Consejo”, que sigue “dominado por regímenes opresores”.

“Tras la elección de ayer, Venezuela se une al Consejo junto a otros violadores de derechos humanos. El hecho de que el tiránico régimen de (Hugo) Chávez recibiera más votos para el Consejo que EE.UU. es una causa considerable de alarma”, dijo la congresista de origen cubano en un comunicado.

Ros-Lehtinen lamentó que el Gobierno del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, haya “fracasado a la hora de reformar la ONU” e instó a Estados Unidos a “retirarse del Consejo y emplear su energía en el desarrollo de foros alternativos en los que las naciones responsables puedan hacer avanzar la causa de los derechos humanos en el mundo”. EFE

Canal Noticiero Digital