end header begin content

opinión

Democracia hasta el final

3 noviembre, 2012

Es perfectamente comprensible que varios millones de electores se sientan todavía impactados por los resultados de los comicios del pasado octubre. Se habían creado tantas ilusiones y expectativas, que para muchos no existía, en la práctica, ninguna posibilidad de otro resultado que no fuese el triunfo de Capriles. Parecía que oficialistas y opositores se estaban jugando a Rosalinda, pero solo a uno de ellos “…el dado en la tarde linda… le devolvió sus corotos”, tal como en viril poesía llanera cantó una vez aquel extraordinario venezolano que fue Ernesto Luis Rodríguez.

opinan los foristas

En efecto, en el país se jugaba a Rosalinda…tal como se jugará de nuevo el próximo 16 de diciembre, cuando otra vez volveremos los venezolanos a vernos las caras en el momento de elegir a los hombres y mujeres que han de gobernar los estados durante el siguiente periodo. No será esta Rosalinda la morenaza de carne y hueso que imagino Ernesto Luis, pero a cambio de ello estarán vorazmente los zamuros de la política, prestos a meter su pico carroñero en cuanto detectan alguna descomposición. Por razones varias, atribuibles a importantes presiones que se ejercen desde bien adentro para ligar cuadros cubanos, rusos, chinos, bielorusos y de otras nacionalidades, se crean equipos mixtos a los cuales se les facilita la vida en común en medio de las mayores ventajas, en tanto que para los venezolanos cada día cuesta mas vivir….en medio del gigantesco y casi increíble derroche de recursos que parece dirigir a conciencia el gobierno chavista.

No es secreta la enfermedad que padecemos, pero el mal sigue latente y aún se incrementa, pese a los esfuerzos notorios que se han hecho, y de los cuales la candidatura de Capriles ha sido muestra. En diciembre próximo viene una nueva toma de pulso con la elección de gobernadores, en evento al cual el gobierno – cada día menos civil — está atribuyendo enorme importancia como demostración de fuerza. Pues bien, el resto del país no puede dejar de hacer lo propio porque se trata de 23 gobiernos regionales que deben ser atendidos con máximo interés, contra todo el empeño centralista en aislarlos y en negarles recursos para cubrir sus requerimientos, hasta los de orden constitucional.

Todo este panorama de dificultades se acrecienta cuando sentimos cada minuto la bota del régimen que se burla de cuanta disposición legal intente regular el ventajismo oficial. Las designaciones de candidaturas fuera de tiempo y las modificaciones groseramente impuestas por la mayoría del PSUVE en el CNE, resienten el sentido de la democracia y echan sombras sobre los resultados que se anuncian.

Contra toda dificultad, debemos seguir adelante. La democracia se hace andando, pese a los tropiezos, y si la oposición mantiene y mejora su fortaleza, a nadie debería extrañar que una solida mayoría de administraciones regionales se instale en el país para hacer un justo contrapeso. Lo que no puede hacerse jamás es abandonar el terreno .La democracia debe ir siempre hasta el final, porque es un compromiso de vida que tenemos con Venezuela y con todos los que alguna vez lucharon por ella.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com