end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Cifra de 16,7 millones de visitantes a Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios contiene personas repetidas

30 noviembre, 2012

ND / Juan Eduardo Smith.- Se trata de un detalle. Cuando el ministro de Alimentación anunció esta mañana que unas 16.715.000 personas han visitado en lo que va del año las redes Mercal, Pdval y la Red de Abastos Bicentenarios, dio a entender que se trataba de personas distintas. Sin embargo, un pequeño cálculo permite concluir que lo más probable es que dentro de esa cifra haya personas repetidas.
opinan los foristas
Resulta que cada persona de las mencionadas por el ministro Osorio compra solamente 6,5 kilos de alimentos por mes. Si fueran distintas, ese consumo representaría solamente un 23 % de los 28 kilos de alimentos que debe consumir una persona al mes – de acuerdo con la Canasta Normativa Alimentaria de Venezuela del año 1995, la más reciente que encontramos. 

Si todas las personas fueran diferentes, cada una de ellas estaría comprando solamente una fracción de lo que necesita consumir al mes, que no incluye a otros miembros de su familia. Por esa razón creemos que la cifra dada por el ministro Osorio incluye personas que van más de una vez a las tres redes. Ese es el detalle.

¿Cómo se calcularon los 6,5 kilos?

Cuando el Ministro presentó la cifras de visitantes, también presentó las cifras de toneladas de alimentos vendidas en lo que va del año en las tres cadenas. La cifra aproximada es de 1.092.000 toneladas de alimentos.

Al dividir este número, en kilos, por el número de visitantes obtenemos aproximadamente 65 kilos por persona en lo que va del año. Si asumimos que las cifras dadas por el Ministro corresponden a los primeros 10 meses del 2012, obtenemos la cifra en cuestión: 6,5 kilos por persona por mes.

Todos estos análisis fueron hechos con cifras aproximadas, en base a las presentadas por el Ministro en televisión, durante la inuguración de un Pdval en la parroquia Macuto del estado Vargas.

Referencia: Revista Venezolana de Análsisi de Coyuntura (1995), Nro 1 (jul-dic), pag 138-161

 



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com