nacionales, política

Carlos Correa revela: Venezuela se abstuvo de votar en creación del Consejo de DDHH de la ONU

15 Noviembre, 2012

ND. Venezuela se abstuvo de apoyar la creación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2006. Así lo reveló el Director de Espacio Público, Carlos Correa, en una entrevista con José Vicente Antonetti por Globovisión.

opinan los foristas

“En el año 2006 se estableció este Consejo para sustituir a la antigua comisión de derechos humanos que existía en Naciones Unidad. Venezuela se abstuvo de apoyarlo en una mayoría de más de 140 y tantos países, y Estados Unidos se opuso”, dijo.

Negó que la entrada de Venezuela en la Comisión represente un reconocimiento a la manera cómo se manejan los derechos humanos en Venezuela. Argumentó recordando que la Comisión está conformada por 47 países que se pueden reelegir dos veces, lo que implica los países que integran dicha Comisión no necesariamente son los países que tienen “el mejor historial en el ámbito de los derechos humanos”. “Por ejemplo, estaba Libia, ha estado Siria, ha estado Arabia Saudita, ha estado Rusia, China, es decir, países que tienen serios déficit en el ámbito de derechos humanos”.

Y agregó: “El algunos casos los eligen para que formen parte del Consejo para que tengan un mayor compromiso” con los derechos humanos.

Argumentó que si el gobierno nacional es consistente con el retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debería también retirarse de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU porque allí va a “tratar de exigirle a otros el cumplimiento de las obligaciones internaciones en el ámbito de derechos humanos”.

Correa mencionó como avances de Venezuela en materia de derechos humanos el temas de la inclusión, la extensión de los años de escolaridad aunque “hay dificultades para evaluar la calidad de esa escolaridad”, y avances importantes en el tema de la salud con algunos programas que se hicieron.

“Creo que el gobierno tiene razón al plantear el tema de derechos economicos sociales y culturales como una bandera, ha sido su bandera en la política interna pero sería mucho más consistente si permitiera que los experots de Naciones Unidas, los expertos en el ámbito de derechos humanos pudieran venir al país para evaluar como están estas políticas para hacer sugerencias”, dijo.

Por otro lado, consideró como un retroceso grave a los derechos humanos, entre otros, la falta de independencia del poder judicial.

“¿Por qué es grave? En líneas generales cuando un derecho es vulnerado, uno tiene distintos mecanismos para tratar de resarcirlos, por ejemplo en Venezuela hay muchísimas movilizaciones sociales para demandar derechos lo cual indica que la gente tiene consciencia de sus derechos pero también que hay ausencia de respuestas por parte de las instituciones públicas. Eso quiere decir que las instituciones están a la altura de las expectativas que tiene la sociedad, pero cuando eso no funciona, la gente acude al sistema judicial y en Venezuela el sistema judicial tiene serios déficits porque un componente de la justicia es que los jueces actúen de manera independiente… cuando el Ejecutivo atropella derechos, uno acude al tribunal a resarcir ese derecho y en Venezuela eso no está funcionando adecuadamente, lo tenemos por la alta tasa de jueces provisionales, porque un juez no tiene certeza de que va a permanence en el cargo si toma una decisión, Y el excesivo aspecto de lo político partidista en la esfera pública y también en la justicia”, dijo.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue creado el 15 de marzo de 2006 en la Asamblea General con los votos en contra de los Estados Unidos, Israel, Palaos y las Islas Marshall, y las abstenciones de Bielorrusia, Irán y Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue creado el 15 de marzo de 2006 en la Asamblea General con los votos en contra de los Estados Unidos, Israel, Palaos y las Islas Marshall, y las abstenciones de Bielorrusia, Irán y Venezuela.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital