nacionales, ni tan al margen, política

Bocaranda responde al señor Ustinov: “El que se pica es porque ají come”

27 Noviembre, 2012

ND.- El periodista Nelson Bocaranda respondió hoy con igual dureza a la carta que le envió el jefe de información de la Embajada Rusa en Caracas, Artiom Ustinov el pasado 16 de noviembre.

más: Dura carta de Embajada de Rusia a Nelson Bocaranda sugiere hasta odio racial

 

opinan los foristas

En su respuesta Bocaranda aclara dudas e imprecisiones en relación a la participación de empresas rusas en la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna, y aprovecha para recordarle un refrán a Ustinov, quien “se dice conocedor de las expresiones idiomáticas de castellano”: El que se pica es porque ají come.

Comienza el periodista aclarando que la expresión “hijos de Putin” no se refiere al pueblo ruso sino a los “amigos, socios y compañeros” del presidente ruso y recuerda que la misma expresión la han utilizado medios de habla inglesa desde hace años (“Putin´s sons o Putin´s kids”).

Tres de esos “hijos de Putin” son, de acuerdo con Bocaranda, Igor Sechin, “el todopoderoso presidente de la petrolera Rosneft muchas veces huésped de Chávez y quien le regaló en su última visita un perrito; Anatoly Isaikin, de la vendedora mayor desde armas hasta maquinaria de Rusia a Venezuela Rosoboronexport; Mikhail Fridman, Lew Blavatik, Víctor Vekselber y otra media docena de sus hombres de confianza”.

“Más bien la doble intención de la frase podría aplicarse a quienes desde este país han entregado tanto dinero a Rusia en negocios de armamento mil millonario que no aporta nada al desarrollo tan necesario de nuestro país. Negocios que dejan buenas comisiones a ambos lados del Atlántico. Nunca puede sentir el pueblo ruso animadversión alguna de mi parte. He visitado su país en tres oportunidades y entrevisté a través de los años a los ex cancilleres Andrei Gromyko y Eduard Shevardnadze así como al ex presidente Mijail Gorbachov”, dice.

Sigue Bocaranda: “Las protestas sí estallaron después” de mi denuncia. Vuelve a distraernos Ustinov al escribir: “por lo que su información, que plantea “de los tres mil obreros la mitad son rusos” es más que inexacta, absolutamente falsa, pues no hay un solo obrero ruso”. Si lee con cuidado mi frase fue textualmente “De los 3 mil obreros totales la mitad es de los rusos” ya que antes mencioné que eran contratados por empresas venezolanas y la otra mitad es de los contratos asignados a Bielorrusia y China. Nunca dije que eran rusos. Como se ofrece a aclararme algunas dudas se las escribo con gusto pues me las han hecho llegar algunos de los profesionales contratados: “El proyecto vino elaborado de Rusia y tuvo que ser recalculado y adaptado a las normas sísmicas venezolanas vigentes. Fue recalculado por una empresa venezolana, OTEPI, ubicada en las instalaciones de la zona rental de la UNIMET. La arquitectura tuvo que ser tropicalizada, ya que los parámetros de iluminación, ventilación, temperatura, etc., son muy distintos aquí que en Siberia”… “La obra está siendo ejecutada y dirigida por profesionales 100% venezolanos. El método de construcción es el mismo que se ha utilizado en el país desde hace más de 60 años. No hay ningún aporte tecnológico. Entonces ¿cuál es la función de la FRCV, Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas?…Los diarios Ultimas Noticias y Tal Cual vienen publicando informaciones sobre los más de 200 trabajadores que fueron despedidos y a quienes no se les han pagado sus prestaciones sociales. La semana pasada y ayer estaban en la prensa nacional sus reclamos. ¿Les contestó a ellos el funcionario ruso? Algunos titulares decían: “Constructora Tresinca no puede dar declaraciones. Semiparalizadas viviendas en Fuerte Tiuna” y el amplio reportaje del periodista Erik Barráez Camero del jueves 22 en UN titulado “Despido de obreros retrasa casas rusas”. De allí extraigo algunos párrafos como éstos: “El obrero Robert Rivero explicó que varios edificios del sector debieron terminarse este año. “No se entregaron por incompetencia de nosotros sino por irresponsabilidad de la misma empresa”, dijo. Durante una reunión realizada entre los ex trabajadores, representantes rusos y la compañía constructora, cuyo representante fue Manuel Pérez, se acordó realizar el pago de la deuda para el viernes 30 de noviembre.“Los rusos nos dijeron que ellos no tenían que ver con liquidaciones porque le han cancelado a la compañía 55% de lo presupuestado, mientras que han recibido 37% de la obra”, comentó Lobo en una asamblea improvisada realizada frente a las oficinas de las delegaturas en Fuerte Tiuna”.

Termina su carta preguntándole al señor Ustinov si al “hermano Presidente no le hubiese gustado exhibir durante la campaña su proyecto vitrina como un logro de la revolución y de la contribución entre dos países hermanos?… ¿Se puede tapar el rojo sol con un dedo?…A sus órdenes…”.

Puede leer la nota completa aquí: http://runrun.es/runrunes/59245/runrunes-el-universal-27-11-2012.html

Canal Noticiero Digital