economía, nacionales, ni tan al margen

Alquilar el mismo apartamento en Caracas costará 53 % más que en Maracaibo, no importa dónde

23 Noviembre, 2012

ND / Juan Eduardo Smith.- Imagínese dos viviendas exactamente iguales excepto que una está ubicada en cualquier lugar de Caracas y la otra en cualquier lugar de Maracaibo.

más: Un apartamento de 100 metros en Caracas, “pepiado” y de 5 años, valdrá Bs 819.410

opinan los foristas


Esto es: con el mismo número de metros de construcción, con la misma antigüedad, del mismo tipo (unifamiliar o multifamiliar), con el mismo sotano si lo tienen, y si es multifamiliar, con el mismo número de pisos y construido con el mismo sistema de construcción y con el mismo número de ascensores.

Es más, imagínese que estos dos apartamentos son evaluados exactamente igual por los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas en cuanto a la “condición del inmueble” – un variable necesaria para calcular el porcentaje de depreciación – y durante la inspección que será utilizada para calcular el Valor de Reposición del Inmueble.

Y si está cansado de tanta igualdad, le pedimos dos líneas más: Imagínese que los dueños de los inmuebles desean alquilarlos y que se trata del único inmueble que cada uno desea alquilar – que los califica como pequeños arrendadores.

Con esos datos y aplicando la fórmula que contiene el Reglamento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda de noviembre de 2011 y la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat aprobada el pasado 21 de noviembre, se concluye que alquilar el inmueble en Caracas será un 53 % más caro que alquilarlo en Maracaibo.

Para poner números a estos cálculos, tomemos el mismo caso de la nota de ayer: un apartamento de 100 metros cuadrados, con 5 años de antigüedad, en un edificio de 10 pisos, con sótano y ascensores, construido con el sistema de aporticado y evaluado de manera excelente en cuanto a calidad del inmueble, y con la más alta puntuación en la evaluación para determinar el Valor de Reposición y bajo el supuesto que el dueño es calificado de pequeño arrendador.

Bajo estos supuestos, ayer calculamos que el alquiler mensual de este apartamento ubicado en Caracas sería de Bs 3.414.

¿En cuánto queda el alquiler del mismo apartamento en otras regiones del pais? Esa información se encuentra en el siguiente gráfico.

Note que para Maracaibo, el alquiler sería de Bs 2.219; en Puerto Lacruz, un poco más caro, Bs 3.516; en Barquisimeto, Bs 2.117; en Porlamar Bs 3.209; en San Cristóbal, Bs. 2,799 y en Valencia o Maracay, Bs 2.697.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital