el mundo

Abás dice que Palestina llega a la ONU porque “cree en la paz”

29 Noviembre, 2012

Naciones Unidas, 29 nov (EFE).- El líder palestino, Mahmud Abás, afirmó hoy ante la Asamblea General de la ONU que Palestina “cree en la paz” y la comunidad internacional está ante “la última oportunidad” para la solución de los dos estados.

opinan los foristas

“Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente”, dijo Abás en su discurso para pedir el voto favorable a la resolución que propone reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador de la ONU.

Abás, que fue recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, dijo que el voto de hoy supone “una obligación moral” y que la ventana de oportunidad para la paz “se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente”.

Aseguró que no vino a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, “sino para afirmar la legitimidad de un Estado “que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina”.

“No hemos venido para añadir más complicaciones al proceso de paz, al que las políticas de Israel han puesto en la unidad de cuidados intensivos”, añadió.

Por ello, Abás lamentó “el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática” para ser un Estado observador no miembro de la ONU.

También lamentó que “no hemos oído una sola palabra de ningún responsable israelí expresando alguna preocupación sincera por salvar el proceso de paz”.

Al contrario, continuó, ha habido “una intensificación sin precedentes” de los ataques militares, los bloqueos, los asentamientos -especialmente en Jerusalén este-, y los ataques por parte de los colonos israelíes.

Abás recalcó su convencimiento de que “la comunidad internacional está ahora ante la última oportunidad de salvar la solución de dos estados”.

El líder palestino recordó que la Asamblea General aprobó hace 65 años la resolución que dividió el territorio entonces llamado Palestina y dio origen a Israel.

Y “sesenta y cinco años después, en el mismo día”, la Asamblea General “está ante una obligación moral” para “salvar las probabilidades de paz”.

Mahmud Abás reafirmó que Palestina “siempre se adherirá y respetará la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho humanitario internacional”.

Finalmente, recordó en varias ocasiones la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, respondida por el lanzamiento de cohetes desde la franja hacia ciudades de Israel. EFE

Leyenda de la foto: El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, habla ante la Asamblea General de la ONU. EFE/ANDREW GOMBERT


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital