el mundo, nacionales, ni tan al margen, política

10.000 venezolanos emigran legalmente a los Estados Unidos cada año

23 Noviembre, 2012

ND.- Unos 10.000 venezolanos emigran legalmente hacia los Estados Unidos cada año y la razón principal es la inseguridad. Así lo afirmó el periodista Carlos Subero, de la unidad de investigacion de la Cadena Capriles, durante una entrevista con José Vicente Antonetti por Globovisión.

opinan los foristas

“La inseguridad personal es la razón más importante, por lo general ellos han sido vítimas o tienen personas muy cercana que han sido victimas; es una cuestión de un sentimiento de inseguridad que los hace llevarse a su familia incluso para sentir que están más seguro en otro país”, dijo.

Subero asegura que un grupo de esos venezolanos viaja a los Estados Unidos para tratar de conseguir empleo durante los seis meses que les otorga el servicio de inmigración como turistas. “Si no lo consiguen en estos seis meses, pueden retornar y vuelven a entrar, o piden un permiso para estar seis meses más y tratan de lograr ese trabajo… o trabajan ilegalmente”.

El periodista aclaró que el grupo de los que permanencen ilegalmente en los Estados Unidos es “más pequeño”.

Precisó que la mayoría de los venezolanos que emigra hacia los Estados Unidos pertenece a la clase media o alta. “Uno de cada seis venezolanos que admitieron legalmente en los estados Unidos en el 2010 tiene la calidad de profesional o gerente: estamos a la cabeza en esto en los paises sudamericanos, solamente comparado con Argentina”.

Subero (@csubero) publicó estos resultados en un libro, La triste alegría de emigrar, basado en una investigación de seis meses en el país del norte.

Allí cuenta el caso de una pareja de computistas que para sobrevivir tiene que limpiar apartamentos porque no consiguen trabajo en sus áreas. “Es un trago duro de pasar para cualquier venezolano profesional que vaya a los Estados Unidos, tener que trabajar en esta situación limpiando cosas, o fregando en un restaurant; es difícil”.

Subero dijo que las peticiones de asilo han aumentado de 46 en el 201 a 1.107 en el 2011.

Dijo además que en el 2011 la emigración hacia Canadá es de 1.300 venezolanos y que en los actuales momentos, “hemos encontrado que es tanta la cantidad de venezolanos que se está regresando de España como la que se está yendo de aquí para allá”.


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital