end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Viceministra: “La Fosforito es una fiera ante las injusticias”

29 octubre, 2012

ND.- La Viceministra de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Anahí Arizmendi, aseguró este domingo, en una entrevista que le hizo el periodista Mario Villegas, que la Ministra Iris Varela es “muy trabajadora”, “muy comprometida con el proceso” y “una fiera ante las injusticias”.

opinan los foristas
Y dijo más: 

Mario Villegas: Ahora que se habla de reconciliación, ¿A quién o a quiénes liberaría de las cárceles en favor del entendimiento nacional?

Viceministra: A quienes han sido criminalizados por ser pobres y están presos injustamente debido a que son víctimas de la exclusión capitalista.

A continuación la entrevista de Mario Villegas a la Viceministra de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Anahí Arizmendi:

-¿Qué tal se trabaja con “La Fosforito” como jefa?

-Bien. Es una persona muy trabajadora, muy comprometida con el proceso, sumamente exigente y por eso se trabaja armónicamente con ella. Todos estamos comprometidos en el mismo horizonte institucional y político.

-¿No es tan fiera como la pintan?

-Es una fiera ante las injusticias.

-¿Cómo pueden ayudar los periodistas y los medios a resolver el drama
penitenciario?

-Haciendo un periodismo que promueva el modelaje positivo y que visibilice las expectativas y esfuerzos de la mayoría de la población penitenciaria que está trabajando por nuevos proyectos de vida.

Lamentablemente se le da mucha cobertura al liderazgo negativo y poca a esas personas que se esfuerzan todos los días por estudiar y trabajar por su derecho a una segunda oportunidad.

-¿Y qué puede hacer el gobierno para facilitar el trabajo de los comunicadores?

-El Ministerio para el Servicio Penitenciario viene facilitando información sobre los nuevos proyectos que se llevan a cabo, como los planes “Cambote”, “Cayapa”, “La Chamba”, el plan “Maíta” con las familias, así como el trabajo con los consejos comunales. La ministra y todo el equipo estamos siempre accesibles a cualquier requerimiento profesional de los periodistas.

-Si el gobierno dialoga con los pranes, ¿Por qué no hacerlo con los
periodistas y los medios?

-La política de diálogo con los periodistas y los medios nunca ha estado cerrada. Lamentablemente, lo que ha sido reiterado es la distorsión de las informaciones que muchas veces se les suministra.

-¿Qué es más difícil: desarmar a la gente en la calle o a los reclusos en las cárceles?

-Para ambos objetivos se ha estado trabajando con logros importantes. En el caso de los privados de libertad, ahí están La Planta y la cárcel de Coro, que son espacios recuperados para la comunidad. Todas las contingencias se han venido resolviendo vía diálogo y aplicación de las políticas del estado, que ha tenido como norte la pacificación y el desarme dentro de los centros de reclusión. Y en la calle, antes y ahora con la Misión “A Toda Vida Venezuela” ha habido avances de una política de desarme y de impulso a la convivencia. Se trata no sólo de desarmar sino también de cambios culturales.

-¿Con el nuevo ministerio las cárceles han dejado de ser universidades del delito?

-Estamos trabajando para eso y estamos en vía de convertir las cárceles en unidades socioproductivas, donde los hombres y mujeres puedan desarrollar y construirse nuevos proyectos de vida.

-¿Qué significa un adolescente preso?

-Un adolescente privado de libertad significa un compromiso para toda la sociedad, porque estado, familia y sociedad somos corresponsables en dotarlo de las herramientas y la oportunidad para que pueda tener una nueva vida.

-¿Cuáles son los resultados de su gestión como Viceministra?

-La unificación y articulación de las políticas en la atención al adolescente en conflicto con la ley penal, que antes estaban dispersas en el INAM, IDENNA y el Ministerio del Interior y Justicia. Avances en el proceso de dignificación y en el desarrollo de programas de atención a los adolescentes. El trabajo con las familias y con los consejos comunales y los actores del sistema de justicia, a través de la Red Social de Apoyo a la Revolución Adolescente, orientado a la reintegración del adolescente a su comunidad. El impulso a la aplicación de medidas no privativas de libertad. Y la inversión de recursos en infraestructura física y en dotación a las entidades de atención. Todas estas políticas se vienen impulsando en el marco de la revolución humanista e inclusiva que lidera el presidente Hugo Chávez.

-Ahora que se habla de reconciliación ¿A quién o a quiénes liberaría
de las cárceles en favor del entendimiento nacional?

-A quienes han sido criminalizados por ser pobres y están presos injustamente debido a que son víctimas de la exclusión capitalista.

-¿Ser viceministra y a la vez conductora radial le dejan tiempo para vivir?

-Yo vivo la vida a ritmo de periódico o de sala de redacción.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com