nacionales, ni tan al margen, política

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Resolución 058, según la Red de Padres

25 Octubre, 2012

ND.- A continuación un análisis hecho por la Red de Madres, Padres y Representantes sobre la Resolución 058 del Ministerio de Educación y la manera como fue aprobada. Esta resolución reemplaza a la 751.

más: Aquí puede leer la Resolución 058

opinan los foristas

Lo Bueno:

1. Después de tres décadas con la resolución 751, necesitábamos revisar la norma.

2. Se introduce la figura constitucional de la Asamblea de Ciudadanos que nosotros hemos propuesto como herramienta para preservar el derecho de madres y padres a decidir el presupuesto de sus escuelas.

3. La resolución espera ser corregida en el transcurso del próximo año.

Lo malo:

1. Está mal redactada, presenta incongruencias, vacíos y contradicciones.

Por ejemplo: En la conformación de los Consejos educativos se enumeran sus actores: padres, madres, representantes, responsables, docentes trabajadores, administrativos, obreros… También podrán formar parte de la comunidad educativa (¿?) las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

Un detalle curioso son las omisiones: en la enumeración de los órganos vinculados con la seguridad y defensa se incluyen los que dependen del poder central o los que están vinculados con las comunas y no se mencionan los organismos regionales y municipales.

Otro vacío significativo tiene que ver con quienes forman parte de la Asamblea escolar: ¿Quiénes son los responsables y corresponsables del proceso educativo vinculados a la gestión escolar?

2. La escuela distraída: Funciones y agentes distintos al hecho educativo distraen la escuela de su función principal. EDUCAR y FORMAR a sus alumnos. Hay constantes referencias a la formación de otros actores que no son los alumnos.

Entre los objetivos del Consejo Educativo está: “ 5. Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para a organización, planificación, ejecución, control , seguimiento y evaluación del Proyecto Integral Comunitario, a partir de la concepción de la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo. “

Otro ejemplo: Son funciones del comité de Comunicación e Información: 1. Impulsar la conformación de formas y medios de comunicación (impresos, radiales y audiovisuales) en las instituciones y en la comunidad.

¿En qué beneficia al proceso educativo de nuestros niños, niñas y adolescentes que entre las funciones de la Asamblea escolar esté: ” 7. Promover e impulsar la articulación con las organizaciones comunitarias lo relacionado con el calendario socioproductivo, político, y educativo venezolano definido en el plan de desarrollo económico y social de la nación, de acuerdo con las necesidades reales de la comunidad y el proyecto de país”?

3. La dilución del director al compartir las funciones ejecutivas con una cantidad de personas. En lugar de jugar un papel primordial en la comunidad educativa, el director parece ser ahora es uno más. Las investigaciones educativas señalan claramente la importancia del director de la escuela como líder. Las buenas escuelas lo son gracias a sus directores

4. El amor y el interés… Los intereses de cada miembro de la comunidad educativa deben tener su espacio pero no hay ninguno superior al de los padres en defender y garantizar la mejor educación posible para sus representados. La resolución los relega. Son uno más y no los principales dolientes, en tanto que representantes de sus hijos, de la educación. Tanto es esto, el de padres es uno entre 10 comités y ni siquiera son ellos protagonistas sino que lo comparten con las organizaciones comunitarias.

5. Mucha burocracia que dificulta la participación no formal. ¿Hay que ser electo como vocero del comité de cultura para colaborar con la biblioteca?

Lo Feo

1. El propósito expreso de la resolución es promover la participación protagónica y la forma en la que se hizo fue “participándonos” cómo es que vamos a hacerlo en nuestras comunidades educativas. Se deconoció la ley y sus procedimientos . Pero también se invisibilizó a las miles de personas que han dedicado parte de su tiempo a sus comunidades educativas en los últimos treinta años y que tienen mucho que decir sobre lo que funciona y lo que no. No sólo es ilegal e inconstitucional, es profundamente injusto.

2. La resolución está redactada utilizando el vocabulario de un determinado proyecto.

Por ejemplo: Entres las funciones del Consejo educativo está “ 5. Aplicar mecanismos de contraloría social en los aspectos curriculares y administrativos, que permitan de manera protagónica, participativa y corresponsable la evaluación e la gestión de planes, programas y proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales y privadas en correspondencia con el PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR.”

Expresiones como nuevas ciudadanía, democracia protagónica revolucionaria, nuevo modelo de sociedad socialista, son ejemplos de estos.


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital