end header begin content

variedades

IPYS Venezuela presentará “23 casos, 23 días” por Día Mundial Contra la Impunidad

30 octubre, 2012

ND.- El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) recordará entre el 1 y el 23 de noviembre un caso diario de ataques o agresiones graves, contra periodistas o medios de comunicación social que no han sido resueltos judicialmente, registrados desde 2002.

opinan los foristas

De acuerdo a una nota de prensa, esta iniciativa tiene como objetivo promover el cese de la impunidad y se enmarca dentro de la conmemoración del segundo “Día Mundial Contra la Impunidad”, que promueve la red mundial Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés), de la que IPYS Venezuela forma parte.

Agresiones a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, en presencia de fuerzas policiales y militares, que no intervinieron para que cesara la violencia; el desconocimiento de los responsables de los tres ataques con explosivos al Diario Nuevo Día y la situación que vivieron 12 comunicadores de la Cadena Capriles, en 2009 al recibir golpes, patadas y agresiones físicas, que dejaron lesiones graves a los afectados; el caso del reportero gráfico Jorge Tortoza, quien murió de un disparo cuando realizaba su trabajo en abril de 2002; son algunas de las historias que Ipys Venezuela recordará a través de su cuenta de Twitter @ipysvenezuela y su página en Facebook IPYS Venezuela.

El Día Internacional contra la Impunidad, fue promovido por primera vez el 23 de noviembre de 2011 por la red IFEX, con motivo de la conmemoración del aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas en el 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de la prensa fueron asesinados, mientras cubrían las elecciones municipales de la región.

“El objetivo del Día es lograr justicia para los perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, llamando la atención global sobre la cuestión de la impunidad. El día no sólo aumenta la conciencia pública acerca de lo que crea y sostiene una cultura de impunidad, sino que también urge a los ciudadanos interesados en todo el mundo a tomar medidas, hacer oír su voz y exigir justicia”, ha señalado IFEX en el portal http://daytoendimpunity.org/es/ creado para conmemorar la fecha.

IFEX ha creado una serie de herramientas que pueden ayudar a promover el Día Mundial contra la Impunidad. Un logo con una imagen emblemática sobre la fecha que puede ser usados en perfiles de Twitter y Facebook, una infografía sobre la cultura de impunidad, un video promocional del día mundial contra la impunidad y el Concurso de Caricatura Editorial, que busca reunir y premiar caricaturas que envíen un mensaje a favor del cese de los ataques y agresiones contra periodistas. Toda esta información la pueden encontrar en el portal: http://daytoendimpunity.org/es/.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com