end header begin content

nacionales, política

Instan a la AN a centrarse en la Ley Desarme, la Ley contra la delincuencia y la Ley de acceso a la información

22 octubre, 2012

ND.- Los integrantes de Monitor Legislativo exhortaron a la Asamblea Nacional a centrar el debate en la Ley Desarme, la Ley contra la delincuencia organizada y la Ley de acceso a la información. Así lo señalaron tras instar a los diputados a convertir al Parlamento en el “centro de discusiones de un intercambio civilizado por el futuro del país”.

opinan los foristas

Según Alejandro Martínez, integrante de Liderazgo y Visión, se debe pasar de un discurso de insulto a un discurso de venezolanos que queremos el bienestar para el país”.

Durante el balance ofrecido de la actividad parlamentaria, Luis Cedeño, director de Paz Activa, aseveró que la agenda legislativa para el segundo período de este año es “bastante ambiciosa” debido al número de leyes que se pretenden discutir en la Comisión de Política e Interior del Parlamento.

Aunque aclaró que instrumentos legales como la reforma Ley contra la delincuencia organizada, la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, la reforma del Código Penal, la Ley Desarme y la Ley contra las torturas son todas necesarias, Cedeño recomendó a los parlamentarios centrarse en dos instrumentos claves: la Ley de desarme y la Ley contra la delincuencia organizada.

De acuerdo a una nota de prensa, Cedeño también recomendó que se redacten “las normativas y cálculos económicos para que el Ejecutivo Nacional planifique, asigne recursos y genere resultados a corto y mediano plazo”.

Sobre la reforma a la Ley contra la delincuencia organizada, el Director de Paz Activa recordó que la violencia homicida por armas de fuego es uno de los principales indicadores de la presencia de delincuencia organizada en cualquier sociedad.

“La disponibilidad de armas de fuego ilegales en la población y los grupos delincuenciales denota altos niveles de corrupción dentro de las instituciones del estado que son responsables de su control y su uso. Otros factores como los altos niveles de impunidad por delitos graves y la corrupción dentro del sistema de justicia son vicios que han existido por décadas en Venezuela; todo ello puede indicar la existencia de una red de delito organizado que promueve desviaciones graves tales como la cesión del control de los penales a pranes que controlan y administran nuestras cárceles como feudos donde prosperan todo tipo de delitos organizados como el secuestro y la extorsión con total impunidad desde los centros penitenciarios”, señaló.

Por su parte, Carlos Correa, director de Espacio Público, aseguró que la discusión sobre la regulación de la televisión por cable debe ser abierta.

“Preocupa la transparencia de la agenda de una posible reforma de la Ley Resorte para regular la televisión por cable (…) Nos preocupa que hay un debate sobre una ley que regule la televisión por suscripción, hay muy poca información sobre esta reforma. Eso técnicamente es imposible porque dificulta a todos los canales. Por eso deben conocerse todos los elementos”, indicó.

Puntualizó que algunas de las organizaciones han presentado propuestas para una Ley para el acceso a la información, refiriendo que está en la agenda de la AN. “Nos parece importante que se apruebe, siempre y cuando se garantice el debate en donde todas la posiciones sean escuchadas”, expresó.

Por su parte, Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, exhortó a la Asamblea Nacional a designar perentoriamente al nuevo Contralor General de la República, al tiempo que exigió que se difunda la información relacionada a la Ley de Presupuesto 2013.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com