nacionales, ni tan al margen

Una “tromba marina” se observó hoy en Punto Fijo

19 Octubre, 2012

ND.- A las nueve y media de la mañana de este viernes se formaron  dos “trombas marinas” en las costas de Cardón, en Punto Fijo, estado Falcón. Este fenómeno meteorológico conocido también como manga marina, “se forman cuando la nubosidad es fuerte y la base de la nube llega muy cerca de la superficie del mar (o Lago). Se desprende de la nube como una especie de embudo”.

más: Más imágenes de las “trombas marinas” en Falcón

opinan los foristas

Así lo explicó Luis Izaguirre, pronosticador del Inameh.

La nota de ÚN a continuación:

La mañana de este viernes se formaron dos trombas marinas en las costas de Cardón, en Punto Fijo, estado Falcón.

El fenómeno se observó a las 9:30 am.

Poco despúes de formarse las trombas comenzó a llover en las costas de la península paraguanera.

“Desde la sede de la Universidad Nacional Bolivariana podían verse los dos remolinos (…) eran dos. Uno se veía más grande. El primero en despejarse fue el pequeño. El otro se quedó un poco más. Sólo se veía los dos tambores que se movían”. Informó una testigo al diario Panorama.

Luis Izaguirre, pronosticador del Inameh, explicó recientemente, luego de una tromba que se registrara en las costas del Lago de Maracaibo, que estos fenómenos se forman en la isla de Margarita y Barcelona, estado Anzoátegui; así como en otras costas del territorio nacional.

“Las trombas marinas o mangas se forman cuando la nubosidad es fuerte y la base de la nube llega muy cerca de la superficie del mar (o Lago). Se desprende de la nube como una especie de embudo”, detalló.

“Tiene vientos pero no tan intensos como un tornado. Lo recomendable es tratar de evitar estar cerca de una tromba. Puede tener descargas eléctricas dentro del núcleo fuerte de nubosidad”.

Canal Noticiero Digital