end header begin content

opinión

Froilán Barrios

En el epilogo del 07 -10 con la comuna hemos topado

30 octubre, 2012

Quizás la célebre frase de Don Quijote al arribar a la comarca del Toboso ilustra la ironía de encontrarnos en los albores de un Nuevo Estado, anunciado a los cuatro vientos desde Miraflores como expresión del fogoso Poder Popular. La expresión cervantina “con la iglesia hemos topado Sancho” resalta la sorpresa de abrumarse ante un obstáculo físico, “un bulto grande y sombra” que les impedía avanzar, y al mismo tiempo “la denuncia de la subordinación característica de la época, de la sociedad y el Estado a la Iglesia; dado que en el antiguo Régimen en España el poder e influencia del clero y sus instituciones era muy superior al de cualquier otro grupo social; y a cualquiera atemorizaba el enfrentarse a ellas”.

opinan los foristas

En nuestros predios el descubrimiento tardío de la implantación del Nuevo Estado ha desatado en días recientes, ríos y mares de opiniones en todos los estamentos y expresiones de los diferentes sectores académicos, políticos y sociales a través de los medios de comunicación, sobre una vasta operación como si de un caballo de Troya se tratara. Cuando en realidad la conformación del Estado Comunal ha venido avanzando frente a nosotros durante todos estos años, ante un país falto de orientación, acostumbrado a reconocer estas calamidades en el Cine y la TV y no en la vida diaria como ha venido aconteciendo. Hasta que sucede un Pearl Harbor tropical y nos despierta como sucediera el 07 de octubre pasado.

Todo comenzó temprano a tejerse, desde El Referéndum Sindical de diciembre de 2000, donde se autorizaba desde la Asamblea Nacional a los poderes públicos y al electorado a disolver federaciones y confederaciones sindicales con la complacencia silente de expresiones políticas, gremiales y académicas, aunque fuera una minoría molecular que votara. La Ley Habilitante 2001 significó un paso firme en la definición de una relación vertical del Presidente con las instituciones y la población.

El curso definitivo para instalar el Estado Comunal se desarrolla en 2007 con la aprobación de la Ley Especial de Consejos Comunales y la convocatoria a Referéndum Constitucional para aprobar el nuevo giro de los 5 motores de la revolución. Intento que resultó fundido con la derrota oficialista el 2D de ese año, determinando un por ahora y un receso para regresar en 2008 con otra Ley Habilitante orientada al reordenamiento político y económico del país y un nuevo referéndum en 2009 para garantizar la reelección permanente del poder ejecutivo.

El traspié de las parlamentarias de 2010 atizó el curso oficialista hacia el Nuevo Estado con la aprobación de las Leyes Orgánicas Comunales en Diciembre menospreciando a la recién electa Asamblea Nacional y así preparar el entramado al Estado Comunal Chavista, quien vislumbra con las Comunas, Consejos de Trabajadores, Educativos, Estudiantiles, Comunales, Campesinos la nueva arquitectura política del país armada en torno al puño presidencial. Este espacio de opinión ha sido testigo de los alertas publicados a lo largo de esta década.

Movimiento Laborista



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com