end header begin content

opinión

Dinosaurio 1

30 octubre, 2012

Política

Nota 1. Dinosaurio comunista. En el país que no existe. En América Latina, unos cuantos países, desde finales de la década de los 70, han coexistido, su tiempo más largo, en democracia representativa y plural. Pero resurgió, hace poco, de nuevo, el “fantasma y dinosaurio socialista comunista”.

opinan los foristas

¿Cómo explicarlo? Mediante el comportamiento de la sociedad venezolana, de sus diversos componentes, en especial el militar. Mediante la aplicación, por parte de los lideres, de la política social demócrata y social cristiana. Mediante el petróleo, el oro y el uranio.

Gracias a ese “fantasma y cadáver insepulto”, quien desde Cuba y con el beneplácito de una parte de la comunidad internacional, sobre todo europea, restos de la internacional comunista, y, en especial de los USA, a quien le sirve de “utilitis”, conformó “una pandilla” en América Latina con la obsesión, imitación, de sus presidentes, por perpetuarse en el poder.

Llevados y motivados, supuestamente, por ideas justicieras socialistas, comunistas, totalitarias, colectivistas, esclavistas, raciales, nacional socialistas, y utilizando los mecanismos políticos democráticos plurales, liberales.

En los últimos 13 años se ha pretendido, afortunadamente sin lograrlo, apagar las instituciones democráticas plurales, y hay vientos de guerra y cierta amenaza con sembrar el caos en toda la América.

¿Vuelta al pasado? ¿Quiénes? ¿Venezuela, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua? Excepción y freno: Honduras, Panamá, México, Colombia, Chile, Costa Rica.

Presidentes, a izquierda y derecha del espectro político, que cambian las reglas del juego político e institucional a su favor en el transcurso de su periodo de gobierno, buscando eternizarse en el poder y alterando el sistema de pesos y contrapesos que rige el equilibrio entre poderes y frenando, taponando, impidiendo el relevo generacional con la reelección indefinida (caso Venezuela, incluso, violando la constitución).

Gobiernos que, por vías legales o ilegales, quitan derechos, restringen libertades o persiguen o eliminan a los resistentes y opositores. Terreno fértil para el enfrentamiento, conflictos y posibles guerras fratricidas. Que al final siguen favoreciendo a Norteamérica y a Europa.

Evidente. América Latina parece entrar en “otro movimiento brusco”. ¿Causas? Una: posible fragilidad de sus instituciones. Otra: Los políticos y líderes y militares han evaporado los recursos nacionales y han impedido el natural relevo generacional. Hay otras, como la corrupción y la narco guerrilla y la traición bien pagada.

¿Los pueblos y ciudadanos que, entre 2001 y 2009, sacaron del poder a más de media docena de presidentes de sus cargos solo manifestaron una parte de un conflicto mayor? ¿La prosperidad económica que hubo no fue suficiente para estabilizar el supuesto “Estado de bienestar”, el “Capitalismo de Estado”, que se propusieron?

Cifras aproximadas en AL que apuntalan lo anterior: aproximadamente el 25% de los jóvenes esta fuera del sistema educativo y del trabajo; 40% de la fuerza laboral carece de seguridad social y sanidad; 20% de la población esta desnutrida; cerca del 9% está sin empleo.

¿Qué ha pasado con la democracia representativa en AL? ¿Ha sido débil, costosa y sus líderes y sus partidos la usufructuaron como feudos particulares y, para colmo, fallaron en la educación y cultura y en el ejercicio cotidiano de la misma, mas forma que contenido?

¿Confundieron legitimidad con elecciones, con voto? ¿Se permitió el uso y abuso del control del voto y de las elecciones, así como silenciar y/o excluir a la resistencia y oposición? ¿Cambio de métodos y reglas para favorecerse los partidos mutuamente? A cada momento una reforma sin evaluar lo anterior. Distracciones a los pueblos.

Ineficientes en cuanto a la ampliación de los derechos humanos y constitucionales, la protección del orden jurídico y/o el ejercicio de las libertades civiles, eso lo convirtieron en letra muerta.

La democracia representativa y plural la convirtieron, en la práctica, en una democracia puramente electoralista. Todo se hizo y/o hace en base a la conquista y aseguramiento del voto y de las elecciones. No importa la ley sino el beneficio de los partidos y líderes y militares y capitalistas. Los problemas del pueblo quedan para el que viene. Impidieron el natural relevo generacional.

¿Todos los países de AL actuaron de la misma manera? Negativo. Hubo extremos y también pocos tonos grises. Aquí, hoy están los resultados. Seguimos en el próximo.

Tips:

• Este gobernante busca mantenerse en el cargo a “todo costo” y promover únicamente a sus “verdugos voluntarios”, por eso poco le importa que los supuestos principios que grita a cada momento, entren en contradicción notoriamente, además, dispone de los recursos económicos de todo un pueblo que, tal vez en su interior, por lo visto, tildara de “babosos”, “imbéciles”, “gritones”, “aplaudidores”, esclavos, etc., lo cual le permite, también, usar sobre ellos, como y cuando le viene en ganas, la coerción y la imposición, la represión, el terror y el crimen.

• Este liderazgo opositor, agrupado en la MUD, incluyendo a gobernadores, legisladores y alcaldes, han aceptado hasta ahora y, por lo visto seguirán aceptando, todo cuanto al “comisario destructor” le venga en ganas, sobre todo lo inconstitucional, ilegal e ilegitimo. A mi manera de ver, no han movido ni realizado acertadamente lo suficiente y necesario, ni siquiera cuanto esta en la constitucion99, lo esperado por el pueblo, para detenerlo en 12 anos. Eso dicen los hechos, tal como los miro.

Seguramente, a muy corto plazo, e inevitablemente, habrá que removerlos, ya que ellos mismos no han comprendido cuanto significa “saber ganar y saber perder” y demuestran que no son los indicados para esta nueva etapa de lucha política. Cada etapa tiene y necesita un tipo de liderazgo. ¿Pero dónde están los sustitutos, quienes son? ¿En el exterior? ¿O, eso es lo que hay? Si los hay, están allí con roles no acordes, y otros, espero que salgan, por fin, de sus cuevas y nichos y rompan, también, las barreras y alambradas que algunos partidos y medios les han tendido e impuesto. Se acabo el tiempo.

“El socialismo no funciona sino en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen”. Stephen Butler Leacock, 1869-1944, canadiense, escritor y economista.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com