economía, el mundo, nacionales, ni tan al margen, política

Venezuela vendió en agosto 3,8 toneladas de oro de sus reservas, según estudio del FMI

26 Septiembre, 2012

ND.- El Fondo Monetario Internacional determinó que Venezuela redujo en agosto sus reservas de oro en 3,8 toneladas, medida que según el organismo va en contra de la tendencia internacional.

opinan los foristas

A esto se le suma, la venta que habría hecho el Banco Central de Venezuela de 1,8 toneladas de oro en los últimos 10 días, lo que suma 5,6 toneladas.

Al respecto, el economista José Guerra, afirmó que la venta de reservas de oro responde a la necesidad de aumentar las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela, que se encuentran en una situación crítica debido a la alta demanda de divisas, la disminución de los traspasos de Petróleos de Venezuela y la creación del Fonden.

“El BCV no tiene caja, está urgido. Desde la aprobación en 2005 de la reforma de la Ley del Banco Central, Pdvsa no está obligada a entregarle todas las divisas”.

Así lo reseña El Nacional:

Venezuela redujo en agosto sus reservas de oro en 3,8 toneladas, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, para situarse en 362,05 toneladas en agosto. Según la investigación del organismo, esta medida va en contra de la tendencia internacional: Corea del Sur agregó 15,9 toneladas de oro para llevar sus reservas a 70,4 toneladas en julio. El Banco Central Surcoreano fue uno de los mayores compradores de oro en el 2011.

Paraguay también aumentó sus tenencias de oro en 7,5 toneladas a 8,2 toneladas hace 2 meses. Lo mismo hicieron en agosto Turquía y Ucrania. Turquía elevó sus reservas del metal precioso en 6,6 toneladas a 295,5 toneladas, mientras que Ucrania sumó 1,9 toneladas de lingotes para llevar sus reservas a 34,8 toneladas, según cifras del FMI difundidas por Reurters.

Otros países que sumaron montos más pequeños a sus reservas en agosto incluyeron a Kazajstán, Kirguizistán, Mongolia, Rusia y Serbia, mientras que México realizó un modesto recorte de sus reservas del metal precioso, de acuerdo con el FMI.

Extraoficialmente, se conoció que el Banco Central de Venezuela efectuó una venta adicional de 1,8 toneladas en los últimos 10 días, lo que implica que las reservas en oro han disminuido en 5,6 toneladas. Las reservas en metal siguen en custodia del institución y no se conoce quién es el comprador.

La página web oficial del ente venezolano indica que las reservas en oro monetario se ubicaron en 81,1 millardos de bolívares al cierre de agosto.

De acuerdo con al último cálculo realizado por el BCV, el precio promedio en junio de la onza era de 1.651,18 dólares. En función de esa cifra, Venezuela habría recibido por la venta de 3,8 toneladas de oro 222,26 millones de dólares. En el caso de haber comercializado 5,6 toneladas, al país ingresarían 326,16 millones de dólares.

Implicaciones. El economista José Guerra indicó que la venta de las reservas de oro responde a la necesidad de aumentar las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela, que se encuentran en una situación crítica debido a la alta demanda de divisas, la disminución de los traspasos de Petróleos de Venezuela y la creación del Fonden.

“El BCV no tiene caja, está urgido. Desde la aprobación en 2005 de la reforma de la Ley del Banco Central, Pdvsa no está obligada a entregarle todas las divisas”, explicó. Añadió que esto resulta atípico, porque inicialmente este metal precioso se repatrió con la finalidad de ser resguardadas en el país.

“Casi 80% de las reservas están en oro”, dijo Guerra.

Para el economista, otro indicador de que las reservas del BCV han disminuido fue el repunte en las ventas de títulos valores emitidos por la institución. “Desde hace unos dos años empezaron a liquidar todos los bonos y ahora están liquidando el oro”, señaló.

Añadió que ésta es la última alternativa a la que los bancos centrales recurren para incrementar su flujo de caja. “Esto responde a un mal manejo de las reservas, no había necesidad de llegar a esto”, manifestó.

 

Canal Noticiero Digital