end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política, sucesos

Sebastiana sin Secretos: El horrendo crimen de 80 yanomamis en la selva

31 agosto, 2012

ND.- En su columna de este viernes en Quinto Día, Sebastiana Barráez recoge la versión dada por los tres sobrevivientes del brutal ataque y asesinato de 80 yanomamis a manos de garimpeiros brasileros, buscadores de oro. Se refiere también a la respuesta oficial – según la ministra Nicia Maldonado, el ministerio no tiene “información o confirmación al respecto” – una respuesta similar, recuerda Barráez, a la dada en el caso de la denuncia del asesinato de 6 yanomamis a principios de julio pasado.

opinan los foristas

Según los tres sobrevivientes, que salvaron sus vidas porque se encontraban de cacería: “… los mineros brasileros convirtieron el lugar en un objetivo militar. Usaron fusiles de alto calibre y granadas. Después los garimperios empezaron a comprobar quiénes de los heridos estaban vivos; a algunos los ahorcaron y a otros los abrieron en canal como se hace con las reses en el matadero. Un grupo de mujeres, casi niñas, entre 12 y 20 años, habrían sido arrojadas vivas a un pozo con serpientes venenosas para que murieran a causa de las mordeduras. Terminada “la faena”, los garimperios le prendieron fuego a las viviendas”.

Dice Barráez: “Los tres sobrevivientes declararon en la fiscalía, quizás con la esperanza que se haga justicia ante el horrendo crimen que les acabó toda la familia. Hay silencio en los entes oficiales. El Ministerio indígena parece ocupado en no hacer mayor escándalo hasta que se termine la campaña electoral. La Federación Indígena sí les está dando apoyo. Y ayer jueves en horas de la mañana se efectuó una reunión con militares en el aeropuerto de Puerto Ayacucho para tomar acciones al respecto”. Y por su parte, “Luis Shitiwe, secretario ejecutivo de la organización Horonami, que es un movimiento de defensa de los derechos yanomamis, ha dado gritos que se han difuminado en el viento”.

La masacre ocurrió al sur del estado Amazonas, cerca de la frontera con Brasil, en el municipio Alto Orinoco. “Hasta el lugar”, dice la periodista, “sólo se llega vía aérea hasta Parima, donde hay un helipuerto de la Guardia Nacional. Los indígenas relatan que tardan hasta 8 días a pie para trasladarse desde una comunidad a otra”.

Barráez pide al Estado venezolano actuar y sacar “a los mineros del cerro Yapakana y de las minas que están  en territorios indígenas”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com