nacionales, ni tan al margen, política

Puerto de aguas profundas en Araya está en planificación desde 2002

23 Agosto, 2012

ND.- El presidente Chávez comentó este miércoles que se estaba llevando a cabo el movimiento de tierras para construir un puerto de aguas profundas en Araya. Pues bien, la página web de la AN asegura que desde el año 2002 el Mandatario nacional anunció la creación de este puerto, encargándole -en su momento- al Ministro de Infraestructura la viabilidad del proyecto.

más: (video) Chávez llega a Cumaná y anuncia para “ayer” la construcción del ferrocarril de oriente

opinan los foristas

Para ello nombró una “Comisión Presidencial para el estudio y evaluación técnica que determinó que Manicuare era el lugar apropiado”.

Aquí la nota del sitio web de la AN:

En el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea nacional, tuvo lugar el Foro: Ubicación del Puerto de Aguas Profundas en la Península de Araya, Estado Sucre, iniciativa de los pescadores artesanales de los estados Sucre y Nueva esparta y que contó con el respaldo de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social y donde se dijo ¡sí al Puerto de Aguas Profundas en Araya y un fuera del Golfo de Cariaco!.

Como se sabe, en diciembre de 2002 el Presidente Chávez, anunció la creación del Puerto de Aguas Profundas en la Península de Araya, estado Sucre, proyectado como el primer puerto con conexión al Océano Atlántico, encargándole al Ministro de Infraestructura de la época, la viabilidad del Proyecto para lo cual se nombró una Comisión Presidencial para el estudio y evaluación técnica que determinó que Manicuare era el lugar apropiado.

El presidente de la referida instancia legislativa, diputado Manuel Villalba (MVR/Monagas) precisó la importancia del debate, para lo que significa el desarrollo del país, en cuanto a la comunicación, comercialización e integración con los países miembros del Mercado Común del Sur, (MERCOSUR), propuesta y política integracionista del Gobierno Nacional, “y que los parlamentarios y parlamentarias estamos contestes con la misma impulsando dicho proceso”.

Explicó el parlamentario que en decreto emitido por el ciudadano Presidente de la República, establece la construcción del Puerto de Aguas Profundas, que esta en esa dirección; en las potencialidades de interrelación entre los países miembros del MERCOSUR, que representa la fachada marítima que tendrá Venezuela para la comercialización de sus productos, fundamentalmente hierro y aluminio, traído desde la zona del estado Bolívar, para el área del caribe y demás países de Latinoamérica.

Este foro dijo, agrupa a representantes del Instituto de Espacios Acuáticos, como organismo miembro de esa comisión presidencial, así como también del Instituto Nacional de Pesca, de la Universidad Marítima y del Caribe, además de parlamentarios del estado Sucre ante la Asamblea Nacional, legisladores sucrenses, pescadores artesanales y personalidades conocedoras de la materia.

El asambleísta Villalba precisó que se busca dar a conocer la importancia del referido puerto de aguas profundas, conocer las diversas opiniones que existen, sobre el impacto ambiental que pudiera ocasionar la construcción de dicha infraestructura marítima en el Golfo de Cariaco, par la reproducción de especies marinas.

“Recodemos que el Golfo de Cariaco por sus condiciones climatológicas, ecológicas y otros elementos naturales, sirve como espacio para la reproducción de las principales especies acuáticas de consumo del venezolano, entre ellas las sardinas. De modo que la construcción debe conllevar a que no se impacte el inmenso reservorio natural que pudiera poner en peligro la seguridad agroalimentaria del país.

Finalmente acotó Manuel Villalba que los foros servirán para sacar conclusiones, que pudieran elevar ante las autoridades competentes nacionales, propuestas que den respuesta a la necesidad y al apoyo decidido a la construcción de un puerto de aguas profundas, alertando que debe hacerse tomando en cuenta que no impacte de manera negativa el ecosistema que conforma el Golfo de Cariaco.

¡No al Puerto de la Mar!

El foro sirvió también para abordar el tema referido al Puerto de Cruceros de la Mar que se proyecta en Playa Valdez Porlamar estado Nueva Esparta cuya permisología la otorgó organismos del estado, supuestamente desacatando la constitución y las leyes sobre la materia.

La diputada María del Rosario Pacheco (MVR/Nueva Esparta) dijo que por decisión de la comisión, se incluyó este problema que es una lucha a favor del pueblo y del sector pesquero, que ha protestado enérgicamente por el funcionamiento de dicho puerto, ubicado en un caladero de sardinas.

Razón por la cual precisó la parlamentaria Pacheco, se le giró invitación a todos los ministros del área, y en especial al presidente del Banco Industrial de Venezuela, (BIV) organismo que financió la obra neoliberal por el orden de los 40 millardos de bolívares, que se le otorgaron al arquitecto y frustrado ministro nombrado en los documentos del golpe de Carmona Estanga, Folco Riccio.

“Una obra hecha por empresarios que han estado históricamente contrarios a los intereses del país, lo que se puede demostrar, y que lamentablemente por esos elementos que todavía quedan de la cuarta república en las estructuras del Estado, han logrado la permisología”.

Aspiramos que haya rectificación por parte del Ministerio de Agricultura y Tierra y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, (INEA) para que se impida dicho Puerto de Cruceros, puntualizó.

Interviene la Legislatura

Estamos aquí respaldando a los pescadores del estado Sucre, Nueva Esparta y a los pescadores en general, destacó el legislador sucrense, Carlos Martínez. La propuesta es que el puerto de aguas profundas no puede estar en contradicción con la sustentabilidad ecología de los productos que el país necesita para su soberanía alimentaria.

Federación de Pescadores

Por su parte el presidente de la Federación de Pescadores del estado Sucre, Candelario Alcalá, planteó los muchos inconvenientes que padecen en el estado Sucre, debido al problema de la construcción de un puerto multiuso o conocido como puerto de aguas profundas en el Golfo de Cariaco.

“Indudablemente va a afectar la pesca artesanal y lo que es la biodiversidad del Golfo de Cariaco la cual definimos como un centro de desove de la mayoría de las especies marinas que circulan en nuestro mar Caribe, especialmente nuestro principal recurso que es la sardina. Un nacimiento natural de la sardina”.

Por lo tanto prosiguió, nosotros estamos luchado con mucha fuerza conjuntamente con los compañeros de Nueva Esparta para que tampoco se construya el crucero del Puerto de La Mar, allí donde se encuentra el caladero de sardinas. Pero también estamos protestando por que no se construya dentro del Golfo de Cariaco el referido puerto de esa magnitud.

Considera Candelario, que podría traer muchos beneficios económicos para un estado deprimido, “pero también pensamos que el estado Sucre ha sido siempre un estado de vocación pesquera y turística y creemos que no es conveniente donde se piensa construir”.

Afirmó, -queremos el puerto de aguas profundas en el estado Sucre en el Municipio Cruz Salmerón Acosta fuera del Golfo de Cariaco, allí se puede lograr una buena construcción e instalar la armonía entre ambiente, pesca y desarrollo industrial-.

Pescadores artesanales unidos

“Pescadores artesanales de los estados Sucre y Nueva Esparta nos declaramos en pie de lucha, en este caso en contra de la construcción del Puerto de La Mar, Puerto de Cruceros cuya infraestructura se realiza en Porlamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta, proyecto turístico neoliberal del arquitecto Folco Riccio quien recibió del Banco Industrial de Venezuela (BIV), financiamiento por 40 millardos de bolívares”.

Así lo afirmó el representante de la Federación de Pescadores del Estado Nueva Esparta, Wilmer González quien precisó que están solicitando que dicha infraestructura se le de un uso diferente al que se le ha querido dar, toda vez que como puerto de crucero vendrá a afectar la actividad pesquera de esa zona, y por supuesto, “se viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 305, si el puerto entra en funcionamiento”.

“Nosotros nos mantenemos en pie de lucha” reiteró, y la razón nuestra en este momento, es precisamente dar a conocer a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, cual es el problema que venimos confrontando tanto Nueva Esparta como el estado Sucre.

Particularmente en el caso del puerto de crucero, nosotros consideramos que es una infraestructura que se ha construido con recursos del Estado, y por supuesto dichos recursos deben ser devueltos al pueblo en beneficio que se traduce en un sistema educativo, que vaya dirigido al pueblo pescador de manera especial, asentó González.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital