end header begin content

nacionales, política

Lucena: La seguridad en el sistema electoral venezolano no es un acto de fe

29 agosto, 2012

ND.- La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, enfatizó que “la seguridad en el sistema electoral venezolano, sin duda alguna, no es un acto de fe”. En el marco de la instalación del Seminario Internacional del Sistema Electoral, también comentó que el simulacro electoral a realizarse el próximo domingo 2 de septiembre será en las mismas condiciones establecidas para la semana pasada.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el simulacro electoral a realizarse el próximo domingo 2 de septiembre será en las mismas condiciones establecidas para la semana pasada, antes de posponerse por la explosión en Amuay y los problemas por las lluvias. Asimismo, indicó que la feria electoral será a partir del 8 de septiembre.

Recordó que, quienes deseen, pueden ubicar su centro de votación en el sitio en Internet www.cne.gob.ve.

Caso Afiuni
La Presidenta del CNE aseguró que los privados de libertad tienen garantizado su derecho al voto porque hay centros de votación en algunas penitenciarías.

Sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, cuyo abogado ha acudido en dos oportunidades a la sede del CNE para solicitar que se le garantice el derecho al voto, Lucena indicó que no tienen ninguna decisión que tomar porque no le corresponde al CNE los traslados de los privados de libertad.

Semirario electoral
Lucena encabezó la instalación del Seminario Internacional del Sistema Electoral, con presencia de representantes de Corea e India. Indicó que el ente comicial está orgulloso y contento con esta actividad por ser una “magnífica oportunidad” para intercambiar saberes y experiencias en materia comicial.

La Presidenta del ente severó “la seguridad en el sistema electoral venezolano, sin duda alguna, no es un acto de fe”.

Explicó que es un principio del modelo venezolano la revisión del sistema por parte de un grupo de especialistas y técnicos. “En Venezuela un proceso electoral implica la ejecución de un cronograma de 17 auditorías realizadas antes, durante y después del proceso de votación”, dijo.

La Presidenta del ente comicial indicó que la tecnificación ha permitido automatizar las fases preliminares y posteriores al voto y destacó que las herramientas han sido definidas y diseñadas por técnicos venezolanos.

Entre los aspectos que Lucena mencionó como logros del Poder Electoral está la reducción en los últimos diez años de la brecha que existe entre quienes están en el padrón electoral y aquellas personas que, teniendo edad, aún no estaban registradas. “El porcentaje de hasta 20% en los años 90 hoy es de 3%”, dijo Lucena, quien aseguró que el esfuerzo sostenido continúa hasta el momento para garantizar 100%.

La rectora también destacó que se pasó de tener un padrón electoral de 10 millones de votantes a más de 18 millones y que el ente comicial está automatizando el Registro Civil para que todo venezolano en edad de votar sea incluido directamente en el padrón.

Asimismo, señaló que de 8 mil centros de votación en el año 1998, se han establecido 14 mil centros a la actualidad.

En el Seminario Internacional del Sistema Electoral participan representantes de Corea e India, con el propósito de intercambiar conceptos, prácticas y experiencias en materia comicial.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com