end header begin content

nacionales, política

“La situación en las cárceles es crítica”, destaca Richard Blanco

31 agosto, 2012

ND.- El integrante de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, se refirió a la “crítica” situación que se vive en las cárceles del país. Recordó que desde la designación de Iris Valera como ministra de Asuntos Penitenciarios, han muerto en las cárceles más de 560 venezolanos.

opinan los foristas

Dijo que esto representa un aumento de 5,98% con respecto al mismo período del año pasado, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

“La situación en las cárceles es crítica. Hace apenas una semana veíamos cómo más de 460 personas permanecían secuestradas en Uribana. En Yare hubo una verdadera masacre en la que fuentes tribunalicias aseguran que fallecieron más de 40 presos, por lo cual improvisaron un cementerio en las áreas verdes de la prisión. También en Santa Ana hubo secuestro y en Tocuyito van 28 muertos en lo que va de año; mientras que la gran diligencia de la ministra fue la rendición total: en Uribana negoció canjear presos de otras cárceles por secuestrados y en Yare el pacto fue no requisar. En Yare hay más de 3150 personas en un espacio diseñado para 750, es decir, una sobrepoblación de 320%. Continúa la presencia de armamento de guerra dentro de las cárceles, así como de tráfico de drogas y todo tipo de crímenes”, denunció el diputado de la Unidad.

De acuerdo a una nota de prensa, consideró que esto demuestra que el Gobierno no controla las cárceles. “En Coro denuncian que las autoridades despachan desde la plaza Bolívar, afuera del penal, mientras que la cárcel es regentada por los reclusos. Más de 368 protestas se han generado dentro de las cárceles desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios y más de 114 de esas se han convertido en huelgas de hambre. Las principales demandas se centran en denunciar los retardos procesales, el hacinamiento y mejores condiciones de reclusión. La capacidad del sistema penitenciario en el país es de 12500 presos, pero hay 45000, una sobrepoblación de 32500 reclusos”, agregó.

En este sentido, Blanco subrayó que en la actualidad los reos de los penales del país exigen la renuncia de la ministra Varela y del director de custodia y prisiones, Reinaldo Rangel, luego de que el 26 de julio de 2011 se publicara en Gaceta Oficial la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario y el gobierno lo vendiera como la máxima solución a los horrorosos problemas que afectaban este sector.

“La revolución llegó a las cárceles era una consigna popular entre los personeros del gobierno. Ahora sí, por fin, se enderezaría el entuerto en las cárceles venezolanos. El gobierno, de nuevo, mintió; y a esta petición, hasta ahora, se han sumado reclusos de la Penitenciaría General de Venezuela, Internado Judicial de Los Teques, centros penitenciarios Yare I, II y III, Internado Judicial Rodeo I y III, Penitenciaría General de Venezuela, Internado Judicial de Barinas, Centro Penitenciario de Occidente, Centro Penitenciario Región Centro Occidental, Centro Penitenciario de Aragua, cárcel de Tocuyito, Sabaneta, San Antonio, INOF, El Dorado, La Pica, Puente Ayala y Yaracuy”, destacó.

El parlamentario puntualizó que el Gobierno de Unidad Nacional que asumirá el cambio del país a partir de la victoria de Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre, garantizará que las cárceles se conviertan en espacios para el trabajo, el estudio, el deporte, la recreación y la cultura. “Los penales serán dirigidos por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias. Asimismo, el sistema penitenciario será descentralizado y administrado por gobernaciones y alcaldías, en cumplimiento con la Constitución Nacional”.

Manifestó que la Unidad plantea separar a los condenados de los procesados, y reubicarlos según la clasificación estándar de máxima, media y mínima peligrosidad u otros criterios criminológicos.

“Construiremos nuevas cárceles y las que ya existen serán acondicionadas para el respeto de los derechos humanos de los internos. Haremos efectivo el traslado de los reclusos a los tribunales, con la finalidad de contribuir con la garantía del debido proceso y la disminución del retardo procesal”, agregó.

Afirmó que se creará la figura del Defensor de los Derechos Humanos de los Presos para que nunca más sufran la humillación de las vejaciones y la violencia. “Nuestras políticas incentivarán la educación, el deporte, el empleo y la salud preventiva, garantizando que nunca más nadie se burle de los venezolanos. El pueblo unido lo sabe y lo comenta: Hay un camino para resolver la crisis penitenciaria”, concluyó Blanco.

Foto: Archivo



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com