end header begin content

opinión

La rebelión de las abejas

10 agosto, 2012

En los documentales vistos por televisión son resaltadas algunas de las capacidades más importantes de los animales, por ejemplo, el tiburón puede detectar rastros de sangre a kilómetros de distancia; las sanguijuelas detectan el olor de los cangrejos mortalmente heridos por otras sanguijuelas y atacan en masa para participar en el festín. Cada especie tiene su estrategia propia para sobrevivir.

opinan los foristas

Famosa es la estrategia del camaleón que cambia de color según la ocasión o la del león que se adueña de una manada y mata a las crías del anterior amo para procurarse por su propia descendencia. Los seres humanos, parte del reino animal, de cuando en cuando sacan a relucir su instinto salvaje. Las lagartijas entregan parte de su cola al depredador para distraerlo logrando salvar el resto de su cuerpo. La parte entregada retoña. En los humanos la realidad es ‘pescuezo no retoña’.

Existen especies distintas que trabajan colectivamente. En África hay un pájaro que lleva a los cazadores al lugar donde están las colmenas pero al final reclama su parte, o la estrategia de los monos aulladores que avisan, desde lo alto, a las otras especies con las cuales comparten territorio, sobre la presencia de depredadores. Conocida es la estrategia del avestruz o la de las abejas obreras.

En la naturaleza cada especie se procura su propia estrategia. En la política, actividad exclusiva de los humanos, también, cuando de supervivencia se trata, se desarrolla el instinto natural y se ´huele la sangre’ como los tiburones o se producen estampidas imparables. Darwin señaló, es su oportunidad, que solo los más aptos sobreviven.

La actual campaña electoral, para ambos candidatos, ha progresado pero en sentidos opuestos. La agresividad y abuso que ha caracterizado a Hugo Chávez frente al llamado a la paz y progreso que encarna @hcapriles. La verdad es que mientras la candidatura de Chávez agarró el tobogán de la derrota, la candidatura de Capriles se montó en el ascensor de la victoria.

El olfato político de los electores rojos ha detectado señales inconfundibles de derrota en sus filas, Chávez perderá el 7-O abrumadoramente, los eventos así lo señalan. El cacerolazo en El Valle, las pitas y reclamos en Valencia, la resistencia en Petare, las deserciones y rechazos a la obligatoriedad de asistir a los mítines políticos, las protestas diarias, los reclamos por los altos niveles de inseguridad y costo de la vida.

Estamos frente al fracaso de la estrategia roja que tomó como modelo de supervivencia el de las abejas. Una abeja reina, el resto de abejas obreras. Capriles será electo nuevo presidente de la república con los votos propios y con los votos de supervivencia del chavismo pero también con los votos de los empleados públicos y de tanta gente humillada y obligada a vestirse de rojo durante casi 14 años.

@gongaro

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com