end header begin content

nacionales, política, sucesos

Diputado Arcadio Montiel exige una investigación exhaustiva sobre la masacre de indígenas

31 agosto, 2012

ND.- El diputado de la Asamblea Nacional por los pueblos indígenas, Arcadio Montiel, denunció en rueda de prensa la masacre de 80 miembros de la etnia Yanomami. Destacó: “Responsabilizamos al Gobierno por la seguridad de los testigos y sobrevivientes, y exigimos la investigación exhaustiva de este hecho con todo el peso de la Ley”.

opinan los foristas

“La información que tenemos de los sobrevivientes, es que la situación comenzó cuando unos garimpeiros se llevaron a una joven indígena, seguidamente los yanomamis salieron en su rescate. Un helicóptero rastreó al grupo indígena en la espesura de ese espacio selvático y los atacaron dentro de su ‘Shabono’ con granadas, armas largas y cortas de alto calibre. Una vez masacrados procedieron a quemar sus cuerpos en el ‘Shabono’. Allí murieron 80 Yanomamis, entre ellos hombres, mujeres, niños, ancianos y ‘shamanes’; toda una comunidad étnica ancestral arrasada con odio, se trata de venezolanos, de seres humanos asesinados”, denunció el diputado.

Montiel destacó que hasta el momento la ministra de Asuntos Indígenas, Nisia Maldonado, ha declarado que no tiene ningún conocimiento del caso y mucho menos para informar a los medios: “¿Cómo se explica que aquí los garimpeiros, que están en territorio venezolano, vienen a quitarles las minas a los indígenas, le quitan las mujeres, su espacio de trabajo, sus tierras que por derecho le pertenecen?,¿Cómo explicar que el Gobierno venezolano sea el primer interesado en que esta masacre quede en un cuarto oscuro para que nadie se entere, permitiendo que extranjeros violenten el territorio nacional?”

De acuerdo a una nota de prensa, el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional señaló al alto mando militar acantonado en la zona. “Pensamos que se habían superado las actitudes criminales de algunos colonialistas, pero éstos, hoy por hoy, lamentablemente siguen en el Gobierno. El general Jesús Zambrano Mata del Ejército venezolano establecido en esa zona, debe ser investigado, porque aquí no hay un helicóptero, avioneta o avión que circule en el espacio aéreo venezolano y no se monitoree, ni se sepa a qué hora y día voló tal nave en determinado tiempo. ¿Ellos están para proteger la zona fronteriza o para hacer negocios ilícitos? ¿Cómo es que pasan tantos días y ni la Guardia Nacional ni el Ejército habían denunciado este terrible hecho?”

“Asimismo, hacemos responsable de esta situación al general Eliécer Pinto Gutiérrez, del que tenemos varias denuncias serias por estar metido de lleno en el negocio de la explotación y comercialización de las minas. No entendemos como un militar venezolano no tenga la convicción ética de defender a los ciudadanos, que es su obligación como defensor y custodio de la soberanía del territorio nacional y de sus habitantes; y que por el contrario haya hecho mutis ante esta lamentable tragedia nacional”, sentenció.

“Responsabilizamos al Gobierno por la seguridad de los testigos y sobrevivientes, y exigimos la investigación exhaustiva de este hecho con todo el peso de la Ley. Demandamos al Canciller venezolano para que, de inmediato, emplace al gobierno de la República Federal de Brasil a que tome cartas en este gravísimo hecho y a entregar a los responsables de esta ejecución a mansalva y despiadada”, puntualizó el parlamentario.

Foto: UNT-Zulia



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com