end header begin content

economía, el mundo, ni tan al margen, política

Venezuela tendrá cuatro años para adaptarse a Mercosur

31 julio, 2012

ND.- Tras el ingreso de Venezuela al Mercosur que se formaliza hoy martes en la cumbre extraordinaria del Mercosur, el país tendrá un plazo de cuatro años para adaptarse a toda la normativa comercial del bloque.

opinan los foristas

Según la nota de Telesur, este lapso fue acordado ayer en la reunión de cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además se creará un grupo de trabajo de los cuatro países para acelerar el proceso de adaptación y adecuación. Para ello, tendrán una reunión el próximo 13 de agosto en Brasilia.

Venezuela deberá primero adoptar la nomenclatura del bloque, que podría estar plenamente concluida antes de 2013, luego deberá adquirir el Arancel Externo Común del Mercosur, que actualmente se encuentra en una media cercana al 10. Y en tercer lugar está la desgravación tarifaria de Venezuela con sus nuevos socios del Mercosur.

A la cita de este martes asisten la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la reunión, y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, mientras que Paraguay, uno de los socios fundadores del Mercosur, no participa por estar suspendido.

Paraguay fue suspendido del Mercosur el pasado 22 de junio a raíz de la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo, que fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.

El Congreso paraguayo era el único de los cuatro miembros del Mercosur que no había aprobado el ingreso de Venezuela en el bloque y, con la suspensión de ese país, se abrió una brecha para la incorporación plena de la nación andina.

Con información de Telesur y EFE.

 



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com