end header begin content

el mundo

Irán dice que podrá exportar crudo a Europa pese al embargo

7 julio, 2012

Teherán, 7 jul (EFE).- Irán ha llegado a un acuerdo con un grupo de empresas petroleras europeas para venderles crudo a través de un consorcio privado con el fin de eludir las sanciones impuestas por la Unión Europea a este país, informó la agencia local Mehr.

opinan los foristas

Según dijo a la agencia Hasan Josroyerdi, director de la Asociación de Exportadores de Productos Petrolíferos de Irán, por medio de ese mecanismo, el país va a exportar entre 400.000 y 500.000 barriles de crudo diarios al mundo, la mayoría con destino a países europeos.

Un 20 por ciento del crudo que exporta Irán se venderá por medio de este consorcio, para evitar las sanciones de la UE, que desde el 1 de julio pasado ha puesto en vigor un embargo total al sector petrolero iraní, agregó Josroyerdi.

Josroyerdi explicó que en el acuerdo participan por parte de Irán el Banco Central, el Ministerio de Petróleo y la Asociación de Exportadores y que, debido a las sanciones, “no se pueden facilitar detalles de los mecanismos de exportación ni de las empresas europeas”.

Hasta mayo pasado, la exportación de crudo era monopolio de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), pero las autoridades decidieron entonces permitir las ventas por medio de empresas privadas para evitar los efectos de las sanciones internacionales a los sectores petrolero y financiero iraníes. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com