end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Hinterlaces: Chávez baja 5 puntos en intención de voto, Capriles 4, indecisos crecen en 300% a 20%

18 julio, 2012

Caracas, 18 jul (EFE).- La encuestadora Hinterlaces da una ventaja de 17 puntos porcentuales al presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, una brecha amplia pero que se reduce en 4 puntos con relación a junio.

opinan los foristas

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, indicó hoy en una rueda de prensa que un 47 % de los venezolanos votaría por el presidente si las elecciones fueran hoy, 5 puntos menos que en junio, frente a un 30 % que se decanta por Capriles.

La distancia vuelve así a los niveles de mayo, aunque aún sin tocar el 34 % que alcanzó Capriles en febrero tras su designación como candidato de la oposición.

En un escenario polarizado, es decir, que no tendría en cuenta los indecisos, Schemel indicó que se mantiene “la correlación de fuerzas histórica entre chavismo y oposición”, con un porcentaje de 61 % a favor de Chávez y 39 % apoyando a Capriles.

La encuesta, que fue realizada entre el 4 y el 14 de julio con base en 1.500 entrevistas, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,7 %, también arroja un incremento de los indecisos hasta el 20 %.

“Hay un crecimiento importante de los indecisos de 7 puntos porcentuales en aproximadamente un mes”, dijo Schemel, quien estimó que la abstención en las elecciones del 7 de octubre estaría “alrededor del 20 y el 25 %”, lo que supondría que se “repiten los niveles históricos” de procesos de elecciones similares.

Por otra parte, el estudio reveló que un 64 % califica la gestión de Chávez entre “regular a buena” y “excelente”, frente a un 33 % que la califica de “regular a mala” a “pésima”.

“Si revisamos el histórico electoral desde el 2004 hacia acá observamos que hay una correspondencia entre los porcentajes de valoración positiva de gestión y la votación real en el día de las elecciones”, señaló.

Advirtió que un 51 % opinó que Chávez lo podría hacer mejor, lo que, a juicio de Schemel, revela que “hay inconformidad con la gestión”.

No obstante, apuntó que esa inconformidad no ha provocado “rupturas con relación” a Chávez, al indicar que hay una identificación con el “modelo de gestión”, así como con la “visión de país y sociedad” del gobernante, quien buscará su tercera reelección en las presidenciales.

En octubre próximo, unos 18,9 millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019, entre un grupo de siete candidatos liderados por Chávez y Capriles. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com