end header begin content

nacionales, política

Globovisión denuncia que cadena obligó a infringir la Ley de Videojuegos Bélicos

31 julio, 2012

ND.- Globovisión notificó a Conatel que el pasado 24 de julio, el canal “se vio forzado” a infringir la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos. En un comunicado, el canal explicó que el presidente Chávez “difundió información que eventualmente promociona e incita a la adquisición de armas y videojuegos y juguetes bélicos”.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

Globovisión informa que notificó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones [CONATEL], que el martes 24 de julio, en horario todo usuario y durante la transmisión de la alocución oficial (o cadena) ordenada por el Ejecutivo Nacional, el Canal se vio forzado a infringir los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y 6 de la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos.

Según lo explica Globovisión, durante la transmisión de la referida alocución oficial, el Presidente de la República (y candidato a la reelección), Hugo R. Chávez Frías, exhibió públicamente dos armas de fuego presuntamente usadas por el Libertador Simón Bolívar o por Manuela Sáenz, y contó cómo supuestamente las armas se habrían usado. Por esa vía, difundió información que eventualmente promociona e incita a la adquisición de armas y videojuegos y juguetes bélicos, durante un horario protegido para niños y adolescentes. Todo lo cual infringe la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos.

En efecto, las imágenes y sonidos difundidos por el Presidente de la República aluden a elementos de violencia cuya difusión en horario todo usuario está restringida por la Ley de Responsabilidad Social, que explícitamente prohíbe la publicidad de armas, explosivos y bienes o servicios relacionados y similares (Art. 9.8 ). La legislación venezolana no se conforma con restringir la fabricación, comercio y promoción de armas y explosivos reales, sino que el gobierno de Chávez impulsó recientemente la aprobación de Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos, en la cual se estableció la prohibición de fabricar, importar, distribuir, comprar, vender, alquilar y usar videojuegos y juguetes bélicos (Art. 1), así como la publicidad u otra forma de difusión que de cualquier manera incite a la adquisición o uso de los referidos videojuegos y juguetes (Art. 6).

A juicio de Globovisión, la exposición del Presidente de la República fue de carácter histórico, pero la exhibición pública de armas de fuego y la exaltación de la forma en que fueron usadas por el Libertador o por Manuela Sáenz, exigía que el mensaje presidencial, si era visto por niños y adolescentes, debía ser con la supervisión de sus madres, padres, representantes o responsables, pues de no ser así, el mensaje presidencial puede resultar confuso e inequívoco para el menor, y eventualmente incitarlo a la adquisición de armas y videojuegos y juguetes bélicos. Por esa razón, mensajes como el contenido en la alocución oficial era permisible únicamente en horario supervisado u horario adulto, y no en el horario todo usuario.

GLOBOVISIÓN le expresa a CONATEL que no comparte ni se hace solidario con el contenido del cuestionado mensaje, estrictamente atribuible a su autor, el Presidente de la República. Por el contrario, mensajes con estas características, que atentan contra la salud de los niños y adolescentes, no se ajustan a los valores éticos implícitos en la línea editorial de Globovisión.

No obstante su ilegalidad, aclara GLOBOVISIÓN, el cuestionado mensaje se difundió, sin interferencia alguna, únicamente a los fines de cumplir con el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social, y de prevenir que CONATEL impulse un procedimiento sancionatorio contra GLOBOVISIÓN con el pretexto de que incumplió la obligación de difundir los mensajes del Estado, o por haberlo interferido.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com