end header begin content

opinión

Tamara Sujú Roa

Conchupancia e impunidad

31 julio, 2012

El país se encuentra en manos de grupos delincuenciales, la mayoría suficientemente armados para enfrentarse cara a cara con los organismos de seguridad del estado. Como consiguen las armas -algunas que se califican como armas de guerra, como los fusiles Fal y M-16, y las ametralladoras ak-47, entre otras- ningún representante del gobierno puede explicarlo, pero no nos hace falta mucha imaginación para conseguir la respuesta. Es como indagar de donde sacan los presos las armas con las cuales han formado sus propios territorios de poder, dentro de lo que se supone es un lugar custodiado por el Estado para recluirlos.

opinan los foristas

En las zonas urbanas se hacen llamar colectivos urbanos –yo los llamaría guerrilla urbana- mientras en las zonas extra urbanas del interior del país los llaman paramilitares. El hecho es que están en todo el territorio nacional. Estos grupos mantienen el control de la zona donde se establecen, que incluye desde el tráfico de drogas, cobro de vacuna, hasta por ejemplo controlar quienes entran en el barrio, que fiestas se realizan, etc.

Este año hubo un escándalo cuando fueron publicadas unas fotos de niños siendo entrenados por el colectivo La Piedrita, llevando en sus pequeñas manos fusiles de guerra. En otra ocasión, aparecieron retratados en un acto en el 23 de Enero, el líder del Colectivo La Piedrita Valentín Santana, quien tiene por lo menos 2 órdenes de aprehensión dictados por el Ministerio Público, junto a un diputado del oficialismo, y un General de la República. No hay que ser muy inteligente para entender el grado de complicidad e impunidad que existe para con estos colectivos y sus líderes, e incluso el poder que ejercen por encima de los cuerpos de seguridad.

Hace poco saltó a la palestra el colectivo Lídice, luego de que secuestraran a plena luz del día para posteriormente matar a sangre fría a los hermanos Jesús y Alí Labana, y a su primo Abel González, jóvenes que dejaron tirados en la Cota Mil. La semana pasada, esta mismo colectivo, secuestró y mató a otros dos jóvenes, cuyos cuerpos aparecieron en la misma zona que los anteriores. La lucha por el poder y control de la zona los lleva a veces a matarse entre si. Otros han convertido el secuestro exprés en su medio de vida, manteniendo a la colectividad aterrorizada.

Otros se han convertido en sicarios y extorsionadores, entre otras cosas. Lo más grave de todo esto es que en algunos casos, como el 23 de Enero por ejemplo, los vecinos denuncian que los cuerpos de seguridad no pueden acceder y que incluso tienen órdenes expresas de no hacerlo. ¿Cómo es eso de que la Policía no puede entrar a un barrio?

Hay colectivos en el interior del país, como los que existen en los estados Táchira, Barinas y Apure, que se dedican al sicariato, el secuestro y la extorsión. En las zonas extra urbana los paramilitares entrenan a jóvenes para formarlos dentro de sus filas, la mayoría de las veces en contra de los padres, que son amenazados. Numerosas familias venezolanas han sido desplazadas por estos grupos de sus tierras, huyendo a otros estados bajo amenazas de secuestro e incluso de muerte. En la mayoría de los casos, estos delitos no son denunciados, porque las víctimas prefieren buscar la solución que les asegure su supervivencia y la de sus seres queridos, sin la intervención de los organismos de seguridad del Estado, ya que no confían en su imparcialidad.

Lo más increíble de todo esto, o lo que más debe llamarnos la atención, es la frasecita esa que con frecuencia nos aplican como para hacernos creer que no se les escapa nada de: “fueron plenamente identificados”. Los venezolanos se preguntan: ¿Y entonces que carrizo esperan para apresarlos? ¿Por qué si saben donde están, como se llaman y muchas veces cuantos son, no son capturados? ¿Cómo es posible que estos colectivos estén armados, controlen los barrios y sean la Ley, y nadie haga nada? Tanta conchupancia tiene que hacernos pensar estimados lectores.

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com