end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Chávez desde Mercosur: A partir de hoy entramos en un nuevo periodo de aceleración y cambio

31 julio, 2012

ND.- El presidente Hugo Chávez aseguró que con el ingreso de Venezuela al Mercosur comenzó a “acelerarse la historia” y calificó el hecho como “la más grande oportunidad histórica que en 200 años se nos presenta en el horizonte”, pues “Venezuela estaba condenada al atraso, al coloniaje”.

opinan los foristas

Tras las palabras de la presidenta Dilma Rousseff y en presencia de la mandataria de Argentina Cristina Fernández y el de Uruguay, José Mujica; Chávez indicó que “este evento tiene similitud con el día en que este pueblo eligió a Lula Da Silva”.

Durante su intervención en el acto de oficialización del ingreso de Venezuela al bloque regional, en Brasilia, aseguró que antes su gobierno estaba “resistiendo, en los años 99, 2000, 2001, 2002, golpe de estado, saboteo, golpe petrolero, satanización”.

Con el ingreso al Mercosur dijo tener “la certeza de que a partir de hoy entramos en un nuevo periodo de aceleración de la historia que estamos construyendo, de la geografía. Aceleración y cambio por tanto, histórico, geográfico, político y geopolítico. Cambios profundos, en los años que vienen los acontecimientos futuros serán superiores a los que hemos presenciado en la ultima década”.

Agradeció el apoyo de sus homólogos de Argentina, Uruguay y Brasil, y reiterando lo dicho por Dilma de que “hace rato Venezuela debió entrar al Mercosur, pero bueno como dice la biblia todo lo que va a ocurrir tiene su hora”.

Dijo que el ingreso a Mercosur “coindice con un nuevo siglo político, constitucional que empieza en Venezuela (…) Para nuestro proyecto nacional de desarrollo, nada mas oportuno que este evento, desde el punto de vista nacional y también brasilero, argentino, paraguayo. La confluencia delos intereses ha venido ocurriendo en los últimos años”.

Chávez reiteró que “a pesar que nos siguen señalando como al dictadora, régimen autocrático, en Venezuela ha habido un proceso democrático que ha madurado bastante. Hemos venido logrando con el apoyo del pueblo, consolidado nuevas instituciones, según lo plasmado en la Constitución”.

“Estamos en construcción de este proyecto nacional pero que visualiza la América latina como la patria grande”.

Agregó que esto va con “nuestro mas alto interés nacional y en los planes de desarrollo sexenales”.

Habló de los objetivos que se podrán lograr con Mercosur. “Uno de ellos, es transformar el modelo económico nacional, que en los últimos años le fue impuesto, el modelo rentístico petrolero”.

Calificó de “tan positivo el ingreso de Venezuela al Mercosur, a pesar de una corriente interna (…) pero mas allá, de las opiniones en este mundo de libertad de expresión, permitirá impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela. El desarrollo industrial, pues somos reservorio de materia prima, el hierro, bauxita, piedras preciosas, rocas fosfóricas, coltán”.

También dijo que ahora el turismo se podrá desarrollar. “El potencial turístico que ahora es compartido con MERCOSUR es complementario con las bellezas de sudamericana”.

El mandatario nacional también indicó que “Venezuela llega al Mercosur completa, con ganas de integrarnos plenamente, con un nuevo mecanismo de integración, que vaya a más allá del comercio”.

Habló de los planes de vivienda que ahorita desarrolla su gobierno e indicó que “necesitamos construir 3 millones de viviendas en los próximos tres años”, para lo que dijo que eran “bienvenidos los constructores brasileños, uruguayos, argentinos”.

También indicó que los proyectos ferroviarios de la Faja Petrolífera del Orinoco, del gas y la petroquímica son proyectos “no solo venezolanos, sino de Mercosur”.

“Estamos tan felices porque sigue cambiando la historia, nuestra patria será una sola y grande. Hemos comenzado a tener patria, conservemos la democracia y con eso el desarrollo integral”, finalizó.

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com