end header begin content

opinión

Se les fueron los frenos…

2 junio, 2012

En la generalidad de los países civilizados y por mucho que se alterenlos ánimos en las etapas finales de las campañas electorales, no hay usualmente explosiones de violencia física que hagan colocar en riesgo el resultado mismo del proceso. Es como si hubiese en la población votante la conciencia de que solo a través del voto — vale decir, la expresión de la voluntad popular — se puede y se debe dirimir cualquier diferencia de orden político,comenzando, como en Venezuela, por la elección del nuevo Presidente. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas y el llamado Poder Electoral reciben de hecho y de derecho el control de la institucionalidad durante el tiempo mínimo indispensable para dar a conocer los resultados oficiales y para proceder a la proclamación del candidato electo.

opinan los foristas

Por supuesto, se trata de una teoría impecable. Tanto, que no parece hecha para ser cumplida en nuestro país, donde la realidad a lo largo de una campaña electoral muestra atropellos y abusos de toda índole– civiles y militares — en favor de la representación gubernamental. Baste con decir que existe ya una formal protesta de la oposición por el propósito oficial de designar como Jefe del PLAN REPUBLICA nada menos que al General Henry Rangel Silva, actual Ministro de la Defensa y uno de losoficiales de altísimo rango que no ha tenido empacho en declararse chavista frente a los venezolanos. Todo ello, naturalmente, con el empuje y la aceptación de su jefe, el comandante-presidente-candidato, quien no acaba de anunciar la fecha en la cual se inscribirá legalmente ante el CNE, si es que decide hacerlo. En todo caso, salga sapo o salga rana, estamos a horas del tope legal para cumplir una formalidad que no por ser tal deja de ser constitucional.

Curiosas especulaciones han brotado con respecto a la inscripción o no del señor Chávez. Como es lógico, casi todas giran alrededor del estado de salud del paciente de La Habana y de las condiciones visibles, ocultas, imaginarias, reales y cien mas, cargadas de subjetividad, sobre la voz, la mirada y los gestos o las inmovilidades. Es tanto lo que se ha dicho y escrito sobre el Chávez de las sorpresas, que corremos el riesgo de que nadie gane. Y esto si seria intolerable para quienes llevan meses rezando para que algo pase. En cualquier caso podemos tener la mas perfectaseguridadde que con Chávez enfermo o con Chávez boyante y redivivo, este gobiernohabrá cumplido para el próximo 7 de octubre lo que muy pocos de sus homólogos del mundo habrán logrado en tiempo similar Y CON MAYOR INEFICACIA: dilapidar una fortuna — que se estima en un mil millones doscientos mil millones de dólares — y dejar un país literalmente comprometido e hipotecado al imperio chino como sucedáneo del poder yankee. Elcomandante+presidente podrán dar lecciones de aprovechamiento de presupuestos y conexos a unas cuantas administraciones de latinoamérica a las cuales no les funcionan ni el acelerador ni los frenos.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com