end header begin content

opinión

Lula, Chávez, Capriles

9 junio, 2012

Están llegando señales confusas desde Brasil. El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, popular líder de los trabajadores del gran país amazónico, acaba de pisar una concha de mango que puede afectar sensiblemente su capital político. En efecto, Lula anuncia que de no aspirar a la reelección la actual vicepresidenta Vilma Roussef, él se lanzará nuevamente para un tercer mandato. Hasta aquí vamos bien: cualquier brasileño puede ejercer su derecho constitucional de presentarse como candidato. Pero donde se tuerce el serrucho es en la razón y sustentación de las renovadas ansias presidenciales.

opinan los foristas

Muy a lo Fidel, o a lo Chávez, o a lo Ortega, o a lo Evo, o a lo Correa — por citar solo los casos latinoamericanos — el señor Da Silva dijo textualmente: “…yo no voy a permitir que un tucano vuelva a la presidencia de Brasil”. Aparte de la infinita arrogancia que estas palabras contienen, salta también el estilo Chávez al calificar como *tucanos* — suponemos que debe ser allá un calificativo poco cariñoso — a los opositores brasileños. Se le fueron igual los tiempos a Lula al afirmar que “así como convirtió a Vilma de Ministra poco conocida y sin proyección política, en su sucesora como Jefe de Estado” puede también transformar en victorioso a su candidato a la Gobernación de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña. Son evidentes hasta la falta de delicadeza y la inelegancia en el trato a la actual Presidenta, quien fue por años Ministra en el gabinete de Lula. Así paga el diablo…

Pero como las malas costumbres se pegan, tenemos en nuestro país otro émulo de Chávez. Se trata del profesor Aristóbulo Istúriz, quien afirmo que “por la vía del voto aquí tampoco vamos a permitir que intenten salir de Chávez el 7 de octubre, cuando tendremos hegemonía política en el país” Istúriz, tal como lo sabemos todos, tiene una rara habilidad para copiarse discursos y hoy estamos recordando el gancho fácil que le dejó el Ministro Izarra cuando habló de la hegemonía comunicacional. Solo que el profe bateó más largo al arrimarse a la hegemonía política y al plantear que por la vía de la retórica se llega también lejos en este valle de lagrimas. En todo caso, lo que queda demostrado es que en el chavismo hay unos cuantos que están dispuestos a llegar hasta el final de la carrera, por claro que estén viendo lo inevitable del barranco. Y hay que tener cuidado con estos especímenes.¿Es que acaso maneja Istúriz otra vía distinta a la del voto para tratar de evitar el triunfo democrático de Capriles?

Por acá estamos tranquilos, pero en actitud muy firme de alerta. Sabemos que de Chávez y de su equipo de incondicionales puede esperarse cualquier trastada, si bien apostamos a la lealtad de las instituciones con la Carta Magna. Mañana domingo se mostrará al país y al mundo la fortaleza de quienes creemos en el sistema democrático y que por ello colocaremos en el candidato Capriles una esperanza cierta de presente y de futuro.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com