end header begin content

opinión

La Gran María Teresa

30 junio, 2012

Veraz…

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.” Gabriel García Márquez

Sin duda alguna que hablar de alguien fallecido no es nada fácil, sinceramente me conmueve profundamente el tener que escribir sobre un personaje al cual admire desde mi niñez…Esa es usted mi querida María Teresa, y digo mi porque cuando era aún muy niño, empecé a oír su nombre, en la radio, en la tv, que aunque a blanco y negro siempre la veía muy discretamente sin saber quién eras, sin conocer lo que representabas para el quehacer cultural de un país hermoso que apenas estaba empezando a conocer. Desde mi Barinas natal escuchaba su nombre cada domingo por el único canal que en mi llano maravilloso se podía ver, Venezolana de Televisión cuando era realmente de todos los venezolanos.

opinan los foristas

Ahora bien quizás mis lectores menores que yo, no sabrán quien fue ella. Por eso paso a contarles ¿Quién era María Teresa Castillo? María Teresa Castillo Terán nació en la hacienda familiar “Bagre”, (Cúa, Venezuela, el 15 de octubre de 1908) dedicada a la producción de café para la casa exportadora Dumlop&Cia. A los dos años murió su padre y la familia (María Teresa Castillo, su madre y su hermana Alicia) marcharon a Caracas. http://goo.gl/xrtQp En 1934 emigró al estado de Nueva York, Estados Unidos, donde trabajó en una fábrica como costurera. Intentó permanecer en ese país pero sus gestiones resultaban inútiles porque estaba sindicada como revolucionaria. En febrero de 1935 regresó a su país. Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de ese año, fue detenida bajo el gobierno de su sucesor Eleazar López Contreras por repartir propaganda subversiva y pasó un año detenida en la Jefatura Civil de la Pastora.

Para María Teresa, su Venezuela «pasó casi treinta años cercada por todas partes como si estuviéramos en la Edad Media. Esto era un coto cerrado del gobierno de Gómez. Aquí no habían museos, casas culturales, reuniones, ¡nada de nada! Venían cosas de afuera, pero eso de crear aquí una orquesta, un grupo teatral, eso no existía.» Así, una vez liberada se sumó al “Grupo Cero de Teoréticos” (GOT), un grupo literario creado por Carlos Eduardo Frías que aunque tildado de elitista organizaba tertulias y veladas culturales abiertas al público, cuna de la Gaceta de América dirigida por Inocente Palacios y que integró a personalidades de la llamada generación del 28.

Cuando daban los primeros pasos para crear una “Casa de Cultura” fueron contactados por María Luisa Escobar, primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, integrándose al Ateneo de Caracas http://goo.gl/jG5Dh cuya presidencia ocupó ininterrumpidamente desde 1958 convirtiendo la institución en una de las principales propulsoras de la actividad cultural del país. Desde su fundación en 1941 trabajó en el periódico Últimas Noticias, junto a la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera. Junto a Llovera, al crearse el 24 de octubre de 1946 la Escuela de Periodismo por la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, María Teresa Castillo se inscribió graduándose dos años después.

En 1946 contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, amigo suyo desde 1928, el amor de su vida por más de 40 años, cofundador de El Nacional, con quien tuvo dos hijos, Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo. Integró el movimiento musical Orfeón Lamas, participó en el programa de Radio Caracas Anuncios Fémina dedicado a la mujer, con Ana Massanet y Carmen Serrano, fue miembro de la Agrupación Cultural Femenina, reportera del Seminario Aquí está, y de Últimas Noticias entre 1948 y 1958, participó en el 1° Congreso de Mujeres celebrado en Venezuela, fue Miembro Fundadora del CELCIT y luego Presidenta de esa institución, promovió con Josefina Juliac de Palacios la Federación de Ateneos, http://goo.gl/vUSVY integró diferentes organizaciones venezolanas e internacionales dedicadas a la paz y a la defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional de la que fue gran amiga y quien no sólo fue fundamental para la constitución de este movimiento en Venezuela en el año 1978 sino que además fungió como su protectora y colaboradora durante más de 30 años; tomó parte activa en congresos y movimientos internacionales, presidió el Comité de Solidaridad con Nicaragua, fue vicepresidenta de Fundanalítica, integró el Comité Internacional para el premio Mundial de la Cultura de la Unesco entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990).

En 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992, e integró la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados hasta la finalización de su mandato en 1994. Fue luego miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño hasta 1992, del Consejo Nacional de Teatro y del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes.

Integró también otras instituciones ligadas a la cultura entre las que se encuentran la Junta Directiva de: Fundación Francisco Narváez, Fundación Museo de Bellas Artes, Museo de los Niños, Fundación Vicente Emilio Sojo, Comité Venezolano para el Bicentenario de la Revolución Francesa, Federación Internacional de Mujeres, Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, Fundación Gual y España, Camerata de Caracas, Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, Fundación Ballet Nacional Teresa Carreño, Fundación del Niño, Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí, Comité Asesor de la Fundación Cultural Museo del Oeste, Comité Asesor de la Fundación Cultural Colegio de Periodistas, Junta Directiva de Venezolana de Televisión ( Canal 8 ), justamente en ese canal donde la vejaron y colocaron su nombre y reputación al escarnio público, cuando el pusilánime del Mario Silva, este de la cloaca periodística llamada hojilla, osó insultarle a su hijo Miguel Henrique Otero http://goo.gl/2yzN0 diciéndole a él hijo de put…

De igual modo fue miembro de la Comisión Presidencial del Centenario de Andrés Eloy Blanco, Festival Comité Asesor de la Fundación Rajatabla, Fundación Festival de Música Popular Latinoamericana, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Fundación Casa Simón Bolívar de la Habana, Fundación Coral Caracas, Cátedra Che Guevara (Universidad Central de Venezuela), Fundación Casa de la Amistad Venezuela-Vietnam. Defendió y amo a Cuba, mucho antes de que estos sapatras defensores de la revolución cubana de hoy nacieran, su espíritu libertario iba más allá del infinito….

Apoyó a Hugo Chávez Frías cuando estuvo preso y en su campaña presidencial, pero se convirtió luego en una decidida opositora a su gobierno; cuando este rayo en dictatorial y se convirtió en el Gobierno opresor de la prensa libre que es hoy. Hasta su último aliento de vida estuvo consciente del papel que jugaban los medios libres en el desarrollo de las sociedades, por eso no podía apoyar a quien enclaustraba a un país y su gente.

María Teresa recibió numerosos homenajes en el mundo de la cultura. La Casa de la Cultura de Chacao recibió su nombre al igual que el premio instituido por el Ateneo de Caracas y la Enciclopedia Británica, el premio al largometraje Nacional de mayor calidad artística entregado en ocasión del Festival del Cine en Mérida de 1987 y la Orden creada por la Gobernación del Estado Miranda que se otorga a los pioneros de las artes y la cultura de ese estado.

Después de 103 años Maria Teresa se quedó ciega y sorda, se despegaba de las imágenes, los colores, y tampoco le legaban ya las risas ni los llantos, la música ni los aplausos. En cada esquina, cada rincón de su prodigiosa memoria, aparecía Miguel. Miguel Otero Silva. ”Miguel era mi gran amor! Y a tu gran amor no lo puedes sacar de tu vida así!”…Y por ese camino también, estaba el Ateneo: ”Yo siempre he estado muy clara en lo que es el Ateneo y quien es María Teresa Castillo. Yo no comprometí nunca al Ateneo con mi posición humana y mis convicciones. Yo respeto mucho la coherencia en los principios.

¨ Y es precisamente de esos nobles principios de vida de María Teresa lo que la hacen lo más parecida a la Venezuela que queremos, a la Venezuela que nos estamos dejando robar, pero que hoy más que nunca hay un camino por donde poder recuperarla. María Teresa es la Venezuela soñada, no dejemos que nadie nos arranque nuestros sueños… Venezuela y el mundo pierden a una gran mujer que supo destacarse y convertirse en una luchadora por todo lo que considero justo, su vida es y habrá de ser un ejemplo.

En un momento tan difícil para la patria deseo expresar mi dolor a todos sus familiares y a todo el pueblo venezolano. Admiro su vida dedicada a tan importante carrera, cuanto legado dejo esta honorable dama, venezolana de ¡pura cepa! ahí tienen lo que es vivir productivamente por el país. Venezuela te honra María Teresa. Dios te tiene en la Gloria porque tu vida fue ejemplar y desde su legado habrá de iluminar a los que te siguen y asumen el arte y la cultura como la parte más importante de una Nación.

Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas [email protected] [email protected] [email protected] o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com