nacionales, ni tan al margen, política

Gobierno aprueba reforma del Código Orgánico Procesal Penal

12 Junio, 2012

ND.- La procuradora general de la República, Cilia Flores, informó que en Consejo de Ministros aprobaron el decreto con rango, valor y fuerza de ley de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp). Explicó que en el nuevo sistema, si el imputado no desea participar en el juicio, eso no significará la suspensión del proceso.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

La Procuradora General de la República, Cilia Flores, informó que en el Consejo de Ministro nº 825 se aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de ley de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp). Dijo que con esta modificación, de fondo y de forma, se elimina totalmente la figura del escabino, estableciéndose una participación ciudadana apoyada por la organización popular (consejos comunales, misiones).

“Se establece para este nuevo modelo la creación de los tribunales de primera instancia municipales de control”, agregó Flores. Explicó que en esas instancias se procesarán los delitos menores.

Señaló que en el nuevo sistema, si el imputado no desea participar en el juicio, eso no significará la suspensión del proceso.

Puntualizó que las modificaciones al Copp entrarán en vigencia a partir del primero de enero de 2013.

Iris Varela, Ministra de Servicios Penitenciarios, afirmó que se realizó la tarea de determinar las trabas en la ejecución de la justicia, para tener un instrumento procesal adaptado a la realidad venezolana y que no esté inspirado en otros países.

Añadió que se espera que el Tribunal Supremo de Justicia apruebe el documento y ratifique su carácter orgánico.

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital