nacionales, política

Encuentran fallas en memoria y cuenta del ministro Ricardo Menéndez, según técnicos de la Comisión de Contraloría

1 Junio, 2012

ND.- Los técnicos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional consiguieron deficiencias e incongruencias en la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, presidido en ese momento por Ricardo Menéndez.

opinan los foristas

El Ministerio que tiene 75 órganos adscritos y 2 filiales de Cantv, presentó solo informes de gestión de 58 entes, pero de ninguna de las filiales. “No se encontró la información relativa a los recursos que el ministerio transfirió a cada órgano, los ingresos devengados ni las actividades de control”, indica la evaluación de Contraloría.

Al respecto, la gestión del organismo fue calificada de “negligente”: “El hecho de no ejecutar o no culminar los proyectos destinados a atender las distintas áreas competencia del ministerio, aun contando con los recursos para ello, hace presumir que hubo una actuación negligente”.

La Comisión de Contraloría está integrada por Pedro Carreño (Presidente), Jesús Montilla (Vicepresidente), Alfredo Rojas, Andrés Velásquez, Carlos Ramos, Erik Mago, Jesús Abelardo Díaz, Johny Bracho, Deyalitza Aray, Lesbia Castillo, Nancy Ascencio, Nelson Rodríguez Parra, Richard Arteaga, Rodolfo Rodríguez y Rosa León.

Así lo recoge Tal Cual:

Nada más y nada menos que como “negligente” fue calificada la gestión de Ricardo Menéndez al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en 2011. Los técnicos que analizaron el informe de gestión y presentaron la evaluación a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, encontraron una serie de deficiencias e incongruencias, especialmente relativas a la cuenta que debió presentar el ministro.

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias tiene 75 órganos adscritos y 2 filiales de Cantv. De éstos solo se presentaron informes de gestión en 58 de los órganos y ninguna de las filiales.

“No se encontró la información relativa a los recursos que el ministerio transfirió a cada órgano, los ingresos devengados ni las actividades de control”, reza parte del informe que emanó de Contraloría.

Una de las fallas de Menéndez estuvo en no presentar los proyectos ejecutados en 2011 por empresas tan importantes como Sanitarios Maracay, Caveguías, Movilnet, Cementos de Venezuela, Industria Canaima, entre otros.

Ni los estados contables mensuales ni los trimestrales se presentan en la memoria y cuenta 2011 de Ciencia y Tecnología. Pero aún más inconsistente es que para el 31 de diciembre de 2011 Bs 3.017.817,87, no habían sido empleados, por lo que Contraloría solicitó en la evaluación que se verifique si ese monto fue reintegrado al Tesoro Nacional. Es importante destacar que esta cartera solo ejecutó el 72,77% del presupuesto asignado por Bs 21.736.530.

¿Y DÓNDE ESTÁN?

Un célebre refrán reza “mucho chicle y poca bomba”, lo cual aplica perfectamente para lo que fue la memoria y cuenta de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, pues en varios casos la ejecución física de las obras estuvo muy por debajo de la financiera.

La evaluación de Contraloría se refiere al Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial donde se avanzó solo 4% en la obra pero se consumió el 94% de las finanzas.

Igual ocurrió con la Cementera Cerro Azul donde la ejecución física obtuvo 13% y la financiera un 35%, con una diferencia de 22 puntos. Esta cementera es la misma que tiene un expediente de investigación en la Comisión de Contraloría por presunta malversación de fondos.

De la empresa de telefonía Movilnet no presentaron ni el informe de gestión ni los estados contables por lo que los proyectos ejecutados no se conocen. Con un porcentaje de 42,20% se calificó el informe de gestión 2011 de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que en noviembre de 2011 pasó a manos de Jorge Arreaza, presidente de Fundayacucho y yerno del Presidente Hugo Chávez.

LLAMADO A CAPÍTULO

“El hecho de no ejecutar o no culminar los proyectos destinados a atender las distintas áreas competencia del ministerio, aun contando con los recursos para ello, hace presumir que hubo una actuación negligente”, reza la evaluación.

Es por ello que señalan a Contraloría que no existe una explicación que justifique los incumplimientos a los controles, fiscalización y ejecución de los proyectos.

Parte de la información suministrada por Contraloría señala que las inconsistencias hacen presumir una utilización inadecuada de los fondos públicos, por lo que instan a que se presente la documentación faltante así como los detalles de los estados de cuenta.

Canal Noticiero Digital