end header begin content

nacionales, política

Cámara de Comercio de Caracas rechaza embargo contra Globovisión

28 junio, 2012

ND.- La Cámara de Comercio de Caracas rechazó en un comunicado la decisión del TSJ contra Globovisión. “No hay razón lógica que justifique una multa por informar eventos de interés colectivo”, comentó y agregó que “es una obligación del gobierno asumir la legalidad constitucional como su principal deber”.

opinan los foristas


A continuación el comunicado:

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas se dirige al país, con carácter de urgencia, para denunciar y rechazar la escalada judicial que significa la decisión de embargo de los bienes de GLOBOVISION, hasta por tres veces el valor de la multa que le fuere impuesta por el organismo regulador, en ocasión de la transmisión de los sucesos ocurridos en el Centro Penitenciario de Yare, asunto del interés de todos los ciudadanos.

Ratificamos el criterio expresado en tal oportunidad: No hay razón lógica que justifique una multa por informar eventos de interés colectivo. En nuestra opinión, tal decisión está divorciada de los principios legales que consagra nuestra Constitución enunciados inequívocamente en los Artículos 1 y 2. El Derecho a la Libertad de Expresión es un Derecho Humano básico, consagrado en el Artículo 19 de la Constitución, y reiterado específicamente en los Artículos 57 y 58 de nuestra Carta Magna. El derecho a comunicar y el de los ciudadanos a ser informados de lo que ocurre en el país, son irrenunciables.

Las repetidas medidas de sanciones a Globovisión, por informar, evidencian una política de amedrentamiento, dirigida a censurar a los medios independientes de comunicación y controlarlos íntegramente. Hemos denunciado la persecución y el daño reputacional ocasionado a uno de sus accionistas, como lo hicimos en ocasión del cierre de la señal de RCTV, y rechazamos igualmente la decisión gubernamental que sacó del aire a decenas de emisoras de radio, entre las que se encontraba el circuito CNB, afectando la libertad de expresión en Venezuela y el derecho al trabajo de cientos de venezolanos. Estas acciones, contrarias al espíritu de libertad plasmado en nuestra Constitución, reflejo de nuestros valores como pueblo, han sido igualmente rechazadas por la comunidad internacional, y recibido el repudio del país como un todo.

Objetamos categóricamente esta escalada que ahora multiplica por tres una multa injustificada. Reiteramos nuestra denuncia sobre esta práctica espuria que adquiere mayor gravedad cuando en un par de días se inicia la campaña electoral, e institucionalmente debería velarse más que nunca, por el respeto y acatamiento de la legalidad y evitar cualquier acción que ponga en duda la vocación democrática del país y sus autoridades y señale desequilibrios inconvenientes entre las opciones que se presentan que aspiran ganar la voluntad de las mayorías.

Cada vez con mayor intensidad son utilizas vías de hecho acompañadas de un torniquete legal pretendiendo justificar decisiones ilegítimas e inconstitucionales. Esta medida significa, de hecho, el cierre de una señal independiente, en vísperas de un proceso donde la hegemonía comunicacional del gobierno ha dejado al país con poquísimos espacios para escuchar, ver o leer visiones diferentes a la propaganda gubernamental.

Un embargo judicial a Globovisión de las dimensiones pautadas, la negación constante al debido proceso y por ende de su legítima defensa, y la situación de indefensión ciudadana que esa medida transmite, es negativa para todos, tanto para el gobierno como para cada uno de los venezolanos y colocan al país en la circunstancia de tener que juzgar cuan distante estamos de las garantías y derechos que nuestra Constitución consagra.

Hacemos un llamado a la sensatez y la ponderación. Es una obligación del gobierno asumir la legalidad constitucional como su principal deber. Sin garantías y ejercicio de nuestros derechos estamos, todos por igual, condenados al caos, la debacle institucional y la ruina del país.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com