end header begin content

el mundo, política

Alí Rodríguez Araque asume Secretaría de Unasur

11 junio, 2012

Bogotá, 11 jun (EFE).- El venezolano Alí Rodríguez Araque asumió hoy la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el objetivo de impulsar una gestión de los recursos naturales de la región como un instrumento de prosperidad y también de preservación del medioambiente.

opinan los foristas

La excanciller colombiana María Emma Mejía traspasó a Rodríguez Araque el cargo en el que ella sucedió al expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció en 2010 y fue el primero en ocuparlo.

El venezolano se convirtió en el nuevo secretario general en una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Nariño, en Bogotá, ante los cancilleres de los países miembros de Unasur y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernando Lugo.

En su primer discurso como secretario general resaltó que su principal labor será lograr una mejor gestión de los recursos naturales como herramienta para reducir la pobreza.

“El principal problema de la región es la pobreza y un proyecto que nace en la inspiración de nuestros liberadores debe colocar como eje el ser humano”, indicó al expresar que en Suramérica hay 130 millones de pobres cuando la población no alcanza los 400 millones.

Pero esta región “por contraste aloja la más grande riqueza y reservorio de recursos naturales del mundo en un momento que los requerimientos de esos recursos crecen más y más en los países industrializados, donde esos recursos se han visto agotados”, agregó.

Por eso adelantó que “si la mayor fortaleza es ese reservorio de recursos naturales, esa es la fortaleza que hay que aprovechar para reducir pobreza y generar empleo”.

Rodríguez Araque, que, además de varias veces ministro, ha sido presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), subrayó que lo fundamental es plantear una correcta “estrategia para gestionar esos recursos naturales”.

Habló en ese sentido de conceptos fundamentales en esa labor como ocupación territorial y soberanía, pero también de protección del medioambiente.

Rodríguez agregó que lo que “se requiere es acompañar el aprovechamiento de los recursos con un plan coherente de industrialización”, lo que implica preparar a miles de personas y al tiempo “garantizar que hay un menor impacto ambiental”. EFE

Foto: Archivo



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com