end header begin content

opinión

¡El cuento del Sabotaje Eléctrico!

22 junio, 2012

El ministro de Energía Eléctrica, en rueda de prensa convocada el pasado 1 de junio, para denunciar el sabotaje eléctrico, resultó un fiasco, donde se puso en evidencia lo engañoso y vano de sus denuncias. En efecto, ante una simple pregunta de una periodista: “ministro ¿el sabotaje es la causa de los apagones y fallas de servicio que están ocurriendo en el país?” el ministro, luego de echarle la culpa a las lluvias, tuvo, rápidamente, que reconocer: “la mayor parte de los apagones… se deben a las máquinas que dejan de operar”.

opinan los foristas

La rueda de prensa, con fotos de unas pocas subestaciones, torre dañadas y robos de cables (2008-2012), que no dicen gran cosa de las causas que provocaron los daños, fue un show montado por el ministro para quitarle la responsabilidad a Corpoelec de los problemas eléctricos que sufre el país, achacárselos a delincuentes y sugerir, de refilón, como los responsables a trabajadores de la industria y opositores. La denuncia del ministro resultó poco convincente! El supuesto saboteo eléctrico no da cuenta de las innumerables fallas eléctricas que ocurren a diario en el país.

La verdad es que el gobierno central no ha podido con la crisis eléctrica. La capacidad instalada disponible del sistema eléctrico (generación, transmisión y distribución), pese a tantas inversiones anunciadas y promesas, no es suficiente para atender la demanda de electricidad y Corpoelec no tiene más remedio que racionarla. Además, por la falta de mantenimiento, antigüedad y saturación del sistema eléctrico, las averías y apagones se multiplican.

Quienes causaron la crisis eléctrica y han fracasado en resolverla durante estos años no pueden insistir en minimizarla o seguir afirmando que la crisis ha sido resuelta. Tememos que la crisis pueda agravarse a medida que la demanda aumente, por el desorden administrativo, organizativo y gerencial de Corpoelec y la incapacidad del gobierno para ejecutar los planes de expansión y el mantenimiento necesario.

Insisto: solo un cambio integral en la conducción del país y de la industria eléctrica podrá solucionar la crisis eléctrica y restablecer un servicio de calidad en toda Venezuela.

Un nuevo gobierno encabezado por Capriles concentrará los esfuerzos técnicos y financieros para lograr cero apagones y reducir significativamente el racionamiento de electricidad, mediante el fortalecimiento técnico y financiero de la industria eléctrica, la puesta en vigor de planes de mantenimiento, y la conclusión de los proyectos en ejecución de rehabilitación y de expansión del sistema eléctrico, claves para mejorar el servicio y avanzar hacia un sistema eléctrico confiable.

¡Hay luz al final del túnel!

 

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com