ni tan al margen, política

Verdades de Miguel: 18 magistrados dispuestos a nombrar junta médica que evalúe salud de Chávez

7 Mayo, 2012

ND.- El excomandante general del Ejército y columnista de ND, general Carlos Julio Peñaloza, publicó este domingo en la noche una información aparecida en Las Verdades de Miguel que asegura que 18 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia – de un total de 32 – admitirían una petición para designar una junta médica que certifique el estado de salud del presidente Chávez y asi declarar su falta absoluta – según el artículo 233 de la Constitución.

opinan los foristas

La información no menciona sin embargo que la designación de una junta médica está condicionada a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

A continuación el tuit del general Peñaloza y el artículo 233 de la Constitución:

 

- Carlos Peñaloza ‏ @GenPenaloza

VERDADES D MIGUEL 18 magistrados del TSJ, q admitirán petición para aplicar Art. 233 Constitucion (Junta médica para declarar abandono).

- Artículo 233

Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.

 


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital