end header begin content

opinión


TalCual / ND

Otra vez las Farc

31 mayo, 2012

Las FARC mataron a 12 militares en el departamento de La Guajira, norte de Colombia. Esto ocurrió la semana pasada, concretamente el lunes 21 de mayo, a 150 metros de la frontera con Venezuela, en un combate que duró más de una hora.

opinan los foristas

Las reacciones no se hicieron esperar frente a este nuevo incidente en el que perdieron la vida 12 militares colombianos, con lo cual se arriba a la cifra de 37 efectivos castrenses de ese país asesinados en ataques de la guerrilla colombiana en 2012.

Lo más grave para nosotros es la acusación del comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, quien aseguró que los más de 80 guerrilleros involucrados en el ataque, salieron y regresaron a Venezuela para esconderse después de la faena.

Este incidente, más que poner en evidencia nuevamente la presencia de las FARC en territorio venezolano ­nada nuevo bajo el sol­, revela que la cooperación militar entre Venezuela y Colombia lamentablemente no existe, a pesar de haber sido una de las buenas nuevas que trajo Santos al asumir la Presidencia de Colombia, después de estar paralizada por más de una década.

Para nadie es un secreto la falta de confianza de las Fuerzas Armadas de Colombia en el actual ministro de la Defensa de Venezuela y Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Henry Rangel Silva, pues pesan para ello los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con las FARC y el narcotráfico, lo que originó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelara sus bienes en ese país.

Hablar de seguridad fronteriza entre Venezuela y Colombia a estas alturas pasa por una eficaz cooperación militar en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley (GAL), llámense guerrilleros o paramilitares, y esto lamentablemente no está ocurriendo entre ambos países.

Contrarrestar un ataque de la magnitud del que fue perpetrado el pasado 21 de mayo demanda tareas, planeamiento y elaboración de órdenes conjuntas de las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela, que no están ocurriendo. Requiere intercambio de información y trabajo en red integrado, con una conceptuación compartida de la identificación del enemigo a combatir.

Los ataques de las FARC afectaron en esta ocasión a las Fuerzas Armadas de Colombia. Sin embargo, el 13 de marzo de 2012 fueron asesinados en Táchira 2 efectivos militares venezolanos, el primer teniente Jackson Ruiz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez, plazas del 211 Batallón de Infantería Coronel Antonio Ricaurte del Ejército venezolano, a unos 15 kilómetros de la frontera con Colombia, mientras realizaban una operación de Inteligencia.

Por ahora queda claro que están siendo asesinados militares a ambos lados de la frontera colombo-venezolana por lo que urge cooperación militar entre ambos países, que más que depender de sistemas de armas, indispensables sin duda, constituye una empresa humana basada en la confianza para ser eficaz, la cual, lamentablemente, por ahora no existe…

[email protected]

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com