end header begin content

nacionales, política

Ministra Varela: El Rodeo «tiene las condiciones para albergar» a los internos de La Planta enviados allá

21 mayo, 2012

ND.- La ministra Iris Varela rechazó este domingo que el traslado de los internos del penal de La Planta sólo está» trasladando los problemas penitenciarios a otro lugar”. “(La cárcel) de El Rodeo tiene las condiciones para albergar a los privados de libertad que fueron enviados allá y nosotros seguimos trabajando de manera ardua para hacer realidad un cambio total del sistema penitenciario”.
opinan los foristas
A continuación la nota de CiudadCCS de este lunes 21:

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, expresó ayer que luego del cierre de la cárcel de La Planta, el lugar será un espacio liberado que estará al servicio de la comunidad de El Paraíso, Caracas.

Varela ofreció sus declaraciones luego de una misa realizada en el centro penitenciario.

Asimismo agradeció las gestiones del presidente de la AN, Diosdado Cabello, del diputado Freddy Bernal y de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, por su intervención para resolver el conflicto.

Explicó que iniciará un proceso de diálogo con la comunidad para evaluar las propuestas que tienen, con el objetivo de aprovechar los espacios del penal “con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno. Queremos que sientan el cambio de este espacio liberado, por su propia experiencia”.

Reafirmó el compromiso de la cartera que dirige para continuar la dignificación de las condiciones de vida de los privados de libertad, al tiempo que rechazó la manipulación de algunos voceros de la derecha venezolana que han dicho que con el cierre del penal “sólo se están trasladando los problemas penitenciarios a otro lugar”.

“(La cárcel) de El Rodeo tiene las condiciones para albergar a los privados de libertad que fueron enviados allá y nosotros seguimos trabajando de manera ardua para hacer realidad un cambio total del sistema penitenciario”, sostuvo.

Varela envió, en nombre del Gobierno, sus condolencias a la familia de Henry Molina, muerto por una bala disparada por prisioneros, y se solidarizó con los residentes que han sido víctimas de la violencia.

Indicó que la actitud violenta de algunos reclusos “fue lo que motivó una acción definitiva de parte del Gobierno para proteger la vida de las personas”.

Agradeció a los funcionarios que actuaron e informó que, como símbolo de la liberación de ese espacio, ondeará el pabellón nacional en un asta de seis metros.

Los medios aprovechan el dolor

Por su parte, el padre Numa Molina, quien ofició la misa, expresó que se estaba “celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte”.

Cuestionó la actuación de los medios de comunicación que están las “24 horas del día sembrando cizaña y división” y señaló que esa posición “es triste” porque se aprovecha del dolor de las personas.

Advirtió que “tienen que pedir perdón los responsables de la comercialización de los problemas penitenciarios, que durante 40 o 50 años llevaron a muchachos pobres y humildes a las cárceles.”

En El Paraíso celebraron la clausura

Ayer hubo alegría en los alrededores del Centro Penitenciario La Planta. Elvia Suárez, residente del edificio El Paraíso, diagonal a la cárcel, acompañada de sus dos hijas, exclamó con los ojos humedecidos: “Pasamos años escuchando gritos, súplicas, disparos, y música a todo volumen hasta la madrugada”.

Agregó que “el sábado la pesadilla terminó, costará adaptarnos a la tranquilidad y al silencio”. En la pared del tercer y cuarto piso de las Residencias Rancho I, a sólo una cuadra, se aprecian los boquetes abiertos durante el tiroteo del 30 de abril. “Dormimos en colchonetas, en el piso, las balas rompieron varias ventanas. Estamos felices porque clausuraron La Planta”, cuenta el residente Hermes Fonseca.

Jesucita Silva, del mismo edificio, declaró: “entregamos miles de firmas. Estamos muy contentos”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com