economía, nacionales, política

LOT: El trabajador decide si acepta o no el despido sin causa justificada

2 Mayo, 2012

ND.- El abogado laboral Victorino Márquez aclaró hace minutos que la nueva ley del trabajo le otorga al empleado la potestad para aceptar o no si quiere ser despedido sin causa justificada. Esto lo dijo en el programa Soluciones por Globovisión.

opinan los foristas

En caso de que acepte, el trabajador recibe el doble de las prestaciones sociales, prestaciones que son calculadas como la mayor de las siguientes dos cantidades: 1) las calculadas en base a la ley que acaba de ser derogada (pero con una modificación: se calculan 15 días trimestrales de prestaciones con el último sueldo), y las calculadas con la ley del 1997 (30 días por año por número de años por último salario).

“Un aspecto muy negativo de la nueva ley” es la eliminación de la posibilidad de excluir hasta un 20% del salario de la base de cálculo de las prestaciones, lo que de acuerdo con el abogado laboral permitía flexibilizar los aumentos salariales. “Lo que va a ocurrir ahora” es que los empleados reciban menos aumentos de salario.

Agregó que la ley hará menos probable emplear a mujeres en edad fértil. “La Ley intenta protegerla (…) pero el efecto que va a producir es contrario al deseado porque los empresarios van a tener más reservas”.

Márquez agregó que lo más probable es que la reducción de la jornada semanal a 40 horas no va a producir un aumento el empleo.

Precisó que en su opinión el desempleo real en Venezuela está en el mejor de los casos en 24% y no en 8,5% como asegura el gobierno nacional.

Aspectos positivos

Por otro lado, Márquez consideró como positiva que se haya eliminado la venta de cupos de trabajo. Explicó que con la ley que acaba de ser derogada, un sindicato tenía la potestad de postular al 75% de la mano de obra.

“El sindicato se convertía en un intermediario del empleo y muchas veces le cobraba al trabajador, desesperado por conseguir un empleo, para que el sindicado los postulara y el patrono los aceptara”.

Otro aspecto positivo de la ley, “si se sabe manejar bien” aclaró Márquez, es la eliminación “abusiva y fraudulenta” de la tercerización. “Habían empresas que agarraban y contrataban otras empresas para que le suministraran trabajadores que terminaban haciendo exactamente el mismo trabajo que un trabajador contratado por la empresa”. Mencionó como ejemplo el caso de tercerizados que hacían el mismo trabajo que uno de nómina en una línea de producción, con la idea de pagarle menos beneficios. En su opinión la tercerización no debe ser eliminada “porque siempre la empresa va a necesitar contratar servicios que no forman parte de su actividad principal” y dio como ejemplo el caso de los servicios de seguridad y de informática en un canal de noticias como Globovisión. “Yo estoy seguro que van a haber muchos trabajadores que van a tratar de pescar en río revuelto y van a tratar de decir, ‘mire, yo soy un trabajador contratado de una empresa de vigilancia, ahora usted me tiene que meter en nómina’, pero yo estoy seguro que la interpretación y la aplicación de la ley va a ir decantando los supuestos donde la tercerización (…) es válida de los que son fraudulentos”.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital