end header begin content

opinión

La historia de la abeja terca

31 mayo, 2012

Me encontré con un amigo y le pregunté “¿Qué hay de nuevo?” No se limitó a tomarlo como una formalidad y me contó lo que le había ocurrido.

opinan los foristas

Es dueño de un apartamento en la playa y debía trasladarse allá, para resolver un problema con los copropietarios del edificio: el encargado del condominio tenía un “mono” colosal, velaba solo por sus intereses y todo estaba empastelado.

Su mujer, –la del encargado, se entiende-, a raíz de esto, lo abandonó y se fue con otro. Él, ni corto ni perezoso, se buscó un reemplazo, -no en el condominio-, sino en su hogar. Los inquilinos estaban razonablemente preocupados por toda aquella situación de la que eran víctimas directas.

-Además, se lamentaba: -“Yo estoy convencido de que cuando la gente se aleja de Dios, el ambiente se enrarece. Además, si lo planteas así, te ven como un extraterrestre”. Seguí reflexionando por mi cuenta. Mi amigo tenía razón y daba un consejo práctico, aunque creo que no es infalible: -El administrador debe ser ajeno al edificio.

Sea o no ésa la solución, el deterioro social, que proviene del desorden moral, no se da solo en la playa, ni solo en nuestro país. Es un clima “transnacional” que prolonga sus fronteras por todas partes. Martin Luther King escribió: “Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Y Edmund Burke remataba: “Para que el mal se instale, solo es necesario que los buenos no hagan nada”. Nos alertan acerca de lo mismo: el absentismo suicida. No nos importa nada, para eso ya están otros, esto no tiene remedio. Nos vamos llenando de un pesimismo paralizante que empeora la situación.

El pesimismo nos bloquea e impide que encontremos soluciones. Nos ponemos como la abeja terca que trata de entrar por el vidrio de una ventana cerrada, sin percatarse de que, con un pequeño rodeo resuelve el problema, porque la ventana está solo parcialmente cerrada.

 

[email protected]

@oswaldopulgar

 

 

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com