end header begin content

el mundo

Humala nombró a los nuevos ministros de Defensa y del Interior tras crisis

14 mayo, 2012

Lima, 14 may (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, designó hoy a José Urquizo como ministro de Defensa y al general retirado Wilber Calle como ministro del Interior, tras la renuncia de sus antecesores hace cuatro días.

opinan los foristas

Urquizo se desempeñó hasta hoy como ministro de la Producción, además de ser congresista del oficialismo, pero su nombramiento fue recibido con desagrado por legisladores de la oposición, como el aprista Jorge del Castillo, por el enfrentamiento que mantuvo con su ex viceministra de Pesquería Patricia Majluf.

La ex viceministra acusó a Urquizo de incompetente por el riesgo que significa para la biomasa que se incremente la cuota de pesca de la merluza, aumento que apoyó un sector de pescadores con la anuencia del ministro.

El general retirado del Ejército Wilber Calle era hasta hoy el viceministro de Defensa y ahora dirigirá el ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional del Perú.

Urquizo y Calle reemplazan a Alberto Otárola en Defensa y a Daniel Lozada en el Interior, forzados a renunciar el jueves pasado, ante la moción presentada por la oposición para ser censurados en el Congreso.

Las críticas contra ambos arreciaron tras las muerte de ocho militares y policías en la selva sur del país, durante el operativo lanzado inicialmente para rescatar a 36 rehenes tomados por un grupo armado, que fueron dejados en libertad por sus captores.

El grupo armado, liderado por algunos antiguos integrantes de Sendero Luminoso, cobró notoriedad a partir de ese secuestro y ha mostrado gran poder de fuego y conocimiento del agreste territorio selvático en el que se moviliza, en el suroeste del país.

Humala nombró también esta noche (local) a la hasta ahora viceministra de micro y pequeña empresa, Gladys Triveño, al frente del ministerio de la Producción.

Los tres nuevos ministros juraron al cargo ante el presidente en el salón Dorado del Palacio de Gobierno y luego recibieron el saludo del resto del gabinete y de los invitados a la ceremonia, entre los cuales estaban Otárola y Lozada. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com