end header begin content

nacionales, política

Eljuri: Plan de gobierno de Chávez sí puede crear 3 millones de empleos, el de Capriles es “demagogia”

31 mayo, 2012

ND.- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, aseguró que bajo el programa de gobierno del presidente Chávez de (2013/ 2019) sí se pueden crear tres millones de empleo. Mientras que calificó de “demagogía” lo ofrecido por el candidato Henrique Capriles Radonski, afirmando que “el capitalismo, que el neoliberalismo, que es lo que propone Capriles, lo que genera es desempleo”.

opinan los foristas

Así lo reseña EMEN:

Elías Eljuri, presidente del Ine, también asegura que la tasa de desempleo en Venezuela puede bajar menos de 7% este año y a 4% en 2019.

Sobre la base de la amplia política y “contenido social” del actual gobierno, y aunque “todavía no estamos en socialismo, pues se está buscando la vía”, Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), considera que sí es posible generar tres millones de nuevos empleos en el país “de aquí al 2019, como lo contempla el programa de gobierno 2013/2019 de Hugo Chávez Frías, Presidente de la República y candidato a la reelección el 7 de octubre de este año.

 

En cambio, califica como “demagogia” la misma oferta que hace Henrique Capriles Radonski, también candidato presidencial.

 

“Sabemos que el capitalismo, que el neoliberalismo, que es lo que propone Capriles, lo que genera es desempleo. Vean ustedes lo que está ocurriendo en la eurozona, donde hay países donde el desempleo supera el 15%, incluso en España está cercano al 25%; en Estados Unidos, donde el incremento del desempleo a partir de la crisis de 2008, que sobrepasó el 10%, no ha podido disminuirse porque a los desempleados se agrega el aumento de la población económicamente activa”.

 

Economía privada

Venezuela aún no es una economía socialista -señala Eljuri- porque el sector privado continúa manteniendo un importante peso en la economía nacional, puesto que aún detenta el 60% del producto interno bruto (PIB).

 

Sin embargo, advierte que no se trata de suprimir la economía privada, sino de que el Estado tenga el suficiente poder para orientar las políticas.

 

Por otro lado, el sector público concentra el 19,9% del total de la fuerza de trabajo ocupada (abril 2012), en tanto que el sector privado tiene el 80,1%, según datos del INE.

 

Inversión social

“Esos tres millones de empleos se pueden generar, pero con una política social como la del Presidente Hugo Chávez”, reafirma.

Explica que “la inversión social del gobierno, entre 1999 y 2012, se ubica en alrededor de 500.000 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 61% de los ingresos, mientras que en los 13 años anteriores a 1999 esa inversión representó el 36,2% de los ingresos del país”.

 

Fundamentado en su inversión social, “el Gobierno ha logrado disminuir, en líneas gruesas, el desempleo, además de que ha significado una reducción significativa de la pobreza y mejoras en las condiciones de vida de la población”, señala.

 

Eljuri señala que entre abril de 1999 y abril de este año se incorporaron a la población económicamente activa un promedio de tres millones de personas, “las cuales están trabajando todas”. Además, agrega, “del número de desempleados que había al arribo de Chávez al gobierno, alrededor de 400.000 promedio están trabajando; es decir, tres millones 400.000 personas se han incorporado a la fuerza de trabajo ocupada en los 13 años de gobierno”.

 

Pleno empleo

Eljuri explica que recordó que en un país hay pleno empleo cuando la tasa de desempleo se coloca entre 3% y 4%.

 

En el caso de Venezuela, indicó que cuando el Presidente Hugo Chávez llegó al gobierno en 1999, el desempleo estaba en 14,6% de la población activa, “luego, cuando había comenzado a bajar, vino el sabotaje petrolero de 2002-2003 y la tasa de desempleo se disparó hasta 19,1% en 2003; después se fue reduciendo y se ha mantenido en alrededor de 8% promedio”.

 

En abril pasado, el desempleo se situó en 8,6% de la población activa, lo que significó un aumento al compararlo con el 7,9% de marzo.

 

Afirma que es posible bajarla del 8%. “Creemos que el desempleo puede llegar a 4% hacia el 2019; fíjate que muchas veces en el mes de diciembre baja a 6%; ahora, hacia finales de este año el desempleo cerrará por debajo de 7%, quizás 6,5%, lo que significará que se crearán alrededor de 250.000 nuevos empleos de aquí al cierre del año”.

 

Calidad de empleo

“Más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos”, añade.

 

Recuerda que en abril de 1999, el empleo formal se ubicaba en 49% de la población activa ocupada, cifra que subió a 58,7% en abril pasado, es decir, 9,7 puntos porcentuales de incremento.

 

Por otra parte, el empleo informal ocupaba el 51% de la población activa en abril de 1999, pero en abril de 2012 bajó a 41,3%.

 

“Estos números desmienten una matriz de opinión que se está tratando de fomentar acerca de que en Venezuela está aumentando la informalidad”, dijo.

 

El funcionario resaltó que la Muestra de Hogares es un instrumento estadístico de amplio alcance con las encuestas necesarias para que la muestra estadística sea representativa.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com