end header begin content

opinión

El paraiso cubano

15 mayo, 2012

Mucho se ha hablado durante este gobierno de Cuba y sus virtudes, muchos la han criticado. ¿Es Cuba un paraíso, ó una miseria? Hace 5 años decidí visitar la isla para tratar de responder estas preguntas con algo de propiedad.

opinan los foristas

El socialismo cubano es un sistema insostenible que ha pasado por momentos muy difíciles. Pero lo cierto es que hoy la mayoría de los cubanos tiene algo de comer, salud, educación y un hogar (todo de muy mala calidad).

Hay una anécdota que cuenta que un balsero cubano llego a las costas de Miami huyendo de sus país y le hicieron la siguiente entrevista:

-Usted tenía comida en la isla? El balsero respondió que sí

-Tenia atención médica? El balsero respondió afirmativamente

-Educación? Nuevamente el balsero respondió que sí.

-Y entonces usted por qué se escapó? A lo que el balsero respondió: porque uno no siempre está comiendo, enfermo o estudiando”

El socialismo cubano tiene más de 60 años buscando crear el “hombre nuevo”, un ciudadano desprendido de cualquier posesión material . Sin embargo, a pesar de las fuertes restricciones que existen en la isla, Cuba tiene un inmenso mercado negro donde sus ciudadanos (especialmente los más jóvenes) intercambian todo tipo de bienes provenientes de todas partes del mundo.

Si 60 años no han sido suficientes para inhibir la necesidad de los cubanos de comprarse un celular, una computadora, una casa mejor o de viajar y conocer el mundo; ¿cuánto tiempo más será necesario?

Mi conclusión es la misma que esconde la anécdota del cubano balsero: los seres humanos no vivimos sólo para comer, estudiar y trabajar. Vivimos para gozar de esos pequeños placeres que van más allá. Poder tener la libertad de escoger entre una comida u otra, ir a visitar a otros países, elegir la película que mas nos guste ó escribir un artículo de opinión como éste. Y es que eso es precisamente lo que nos diferencia del resto de los animales y que pareciera que el socialismo cubano simplemente no comprende o no acepta.

El reto de las democracias latinoamericanas sigue vigente: demostrar que no sólo podemos tener sociedades sin pobreza extrema, sino que además tenemos el potencial para convertir a nuestros países en ejes de libertad y desarrollo . Pareciera que Brasil, Chile y Colombia han avanzado por este sendero, estoy convencido que con Henrique Capriles tenemos la oportunidad de unirnos a esta competencia a partir del 2013.

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com