end header begin content

el mundo

EE.UU. resta importancia a la gira latinoamericana del vicepresidente de Irán

31 mayo, 2012

Washington, 31 may (EFE).- Estados Unidos restó hoy importancia a la gira por varios países latinoamericanos del vicepresidente de Irán, Ali Saeidlo, al afirmar que esa búsqueda de alianzas en el continente no cambia el hecho de que el régimen iraní está cada vez más “aislado”.

opinan los foristas

“Hemos visto que hay una nueva gira del vicepresidente iraní por Latinoamérica. Los iraníes están buscando amigos, pero están muy aislados”, dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos de prensa, Mike Hammer, en una sesión de preguntas y respuestas en español a través de la red social Twitter.

Saeidlo inició el lunes una gira por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela, en la que ha invitado a los mandatarios de los tres primeros países a participar en la Cumbre de países No Alineados que se celebrará en Teherán en agosto próximo.

Su gira sucede a la que realizó por la región el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el pasado enero, y que fue calificada en términos similares por Washington.

Hammer, que estuvo presente la semana pasada en las negociaciones del Grupo 5+1 (los miembros del Consejo Permanente de la ONU más Alemania) sobre el programa nuclear de Irán en Bagdad, subrayó la “preocupación mundial” que persiste en torno a ese tema.

“Irán no está mostrando lo necesario para que el mundo tenga confianza en la intención supuestamente pacífica en ese programa nuclear”, indicó.

El funcionario también respondió a una pregunta sobre la red terrorista ETA, que opera en España y Francia y pertenece a la lista de organizaciones terroristas internacionales del Departamento de Estado, pese a que anunció el fin definitivo de la violencia el pasado octubre.

Hammer recordó que ETA ha “violado” varias de sus declaraciones de cese de la violencia “en el pasado”.

Según la ley estadounidense, el Departamento de Estado debe revisar cada cinco años si un grupo se mantiene en la lista de organizaciones terroristas o no, y que en el caso de ETA, la última revisión tuvo lugar en 2008, aunque no quiso confirmar si la siguiente se producirá en 2013 o en otro momento.

Además, el funcionario destacó el “caso trágico” del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, en una situación que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, volvió a tratar esta semana durante una reunión con su esposa, Judy Gross.

“Es un caso sumamente injusto en el que trabajamos a diario y queremos que se resuelva de inmediato. Es hora de que este caso acabe”, señaló.

Hammer consideró que “no se puede entender por qué” las autoridades cubanas no permiten a Gross viajar a Estados Unidos para visitar a su madre, Evelyn Gross, enferma terminal, y pidió de nuevo “reciprocidad” respecto al gesto que Washington tuvo con el preso cubano René González, sujeto a libertad supervisada en Miami pero que pudo viajar a la isla para verse con su hermano enfermo.

El funcionario también lamentó el “problema de la libertad de prensa” en Cuba, que es “serio y preocupante”, y confió en que llegue la hora en la que el régimen de los hermanos Castro “cambie y permita que haya libertad”.

En cuanto a México, subrayó la voluntad de EE.UU. de “continuar las buenas relaciones con quien gane en las elecciones” presidenciales del próximo 1 de julio, y confió en que esos comicios “se lleven a cabo libre, transparentemente y en una manera democrática”.

Hammer también respondió en español a las preguntas de usuarios sobre la matanza de Hula en Siria, la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto y el primer viaje al exterior de la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com